ANAVE pide cambios al capítulo de tasas portuarias, mientras reitera su apoyo a las modificaciones en el servicio de la estiba
Las enmiendas propuestas supondrían aumentos muy importantes de las tasas en los tráficos regulares Península-Islas y en el servicio de recogida de residuos
Las enmiendas pactadas por PSOE y PP al proyecto de modificación de la Ley de Puertos producirían aumentos muy importantes de las tasas en los servicios regulares entre la Península y Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Los buques ferry resultarán especialmente perjudicados, sobre todo debido a la fuerte subida de la tarifa T-2 (sobre los pasajeros y sus vehículos), que conduciría a un aumento de coste del orden de 750.000 euros por buque y año. Asimismo, los buques portacontenedores en dichos tráficos sufrirían un encarecimiento muy notable de las tasas.
Es evidente que, máxime en la situación actual del mercado, las empresas navieras no podrían en general absorber este aumento de costes, que se verían obligadas a repercutir a los usuarios. Por ello ANAVE ha propuesto ya posibles modificaciones a las enmiendas, que permitirían mantener sensiblemente las tasas en sus valores actuales. La próxima semana está previsto analizarlas en sendas reuniones con Puertos del Estado y con los grupos parlamentarios.
Junto a estas reivindicaciones, ANAVE confirma su apoyo a las modificaciones que se incluyen en el servicio de la estiba y que estima repercutirán muy positivamente en la competitividad de los puertos españoles.
ANAVE ha llevado a cabo un análisis detallado del impacto de las enmiendas pactadas por PSOE y PP al proyecto de modificación de la Ley de Puertos en 10 tipos de tráficos representativos de los realizados por las empresas navieras españolas. En 8 de dichos tráficos, a pesar de los importantes cambios que se introducen en el régimen de tasas, las variaciones respecto de las actuales oscilan en +/- 3%.
Sin embargo, resultan gravemente afectados los servicios regulares Península-Islas, así como con Ceuta y Melilla, tráficos que tienen enorme importancia, tanto para las empresas navieras españolas como para los usuarios españoles del transporte marítimo:
*
Los servicios prestados por buques ferry en estos tráficos, por la eliminación de las bonificaciones que antes tenían en los puertos peninsulares, unida a la fuerte subida de algunos conceptos de la tasa del pasaje, sufrirían una fuerte subida de las tasas portuarias, que ronda el 35% y conduce a un aumento de coste del orden de 750.000 euros por buque y año.
*
Los servicios regulares de buques portacontenedores en los mismos tráficos, también por la eliminación de las bonificaciones mencionadas en el punto anterior, sufrirían un aumento del 15%.
Por su parte, la profunda reestructuración que experimentan las tasas por el servicio de recogida de residuos tiene un impacto muy desigual sobre los diferentes tráficos, pero en algunos casos aumentan muy notablemente. Incluso, excepcionalmente, alguna empresa debería abonar por este servicio hasta 15 (quince) veces más que actualmente.