Satisfacción de los clubes de Baleares por la sentencia que allana el camino del RCNP
“La decisión del TSJB es una excelente noticia, pues sienta un importante precedente jurídico para que el expediente de ampliación del RCNP siga su curso y uno de nuestros clubes más representativos conserve su concesión”
La Junta Directiva de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) ha mostrado hoy su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que reconoce la transformación de los contratos de servicios portuarios en concesiones y avala los argumentos jurídicos del Real Club Náutico de Palma para ampliar el plazo de la concesión de sus actuales instalaciones.
La ACNB considera que la resolución del máximo órgano judicial de Baleares, instada por el puerto deportivo Formentera Mar, supone una clara enmienda al informe de la Abogacía del Estado que ponía en duda el derecho del Real Club Náutico de Palma a ampliar el plazo de su concesión y allana el camino para que esta entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1948 y reconocida entre las más importantes del mundo de la náutica, pueda seguir desarrollando su labor social y deportiva.
“La decisión del TSJB es una excelente noticia, pues sienta un importante precedente jurídico para que el expediente de ampliación del RCNP, paralizado a raíz del dictamen de la Abogacía del Estado, siga su curso y uno de nuestros clubes más representativos conserve su concesión”, ha asegurado Antoni Estades, presidente de la ACNB, quien, no obstante, ha insistido en la necesidad de que las leyes de puertos, tanto nacionales como autonómicas, “reconozcan de una vez por todas la singularidad de los clubes náuticos y establezcan los mecanismos legales para su conservación”.
“Somos la puerta de acceso al mar de nuestros municipios y representamos un modelo de gestión que se ha mostrado eficaz y útil para la sociedad. Que entidades como el RCNP y otros miembros de nuestra asociación tengan que ver comprometido su futuro por cuestiones jurídicas de forma, sin ninguna relevancia práctica, es algo que no debería suceder”, ha añadido Estades.
La junta directiva de la Asociación de Clubes Náuticos se ha celebrado hoy en el Real Club Náutico de Palma.
"UN ESPALDARAZO"
Emerico Fuster, presidente del RCNP y vicepresidente de la ACNB, se ha mostrado “lógicamente satisfecho” por la tesis del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, coincidente con los argumentos jurídicos del club.
“Está claro –ha asegurado– que la sentencia del caso de Formentera es un espaldarazo y nos hace ser muy optimistas, pero debemos mantener la cautela. Esto forma parte de un proceso administrativo bastante complejo y hemos de esperar a su resolución final. Nosotros nunca hemos tenido duda de que nuestro título se transformó en una concesión, pues la APB nos trata como tal. Lo contrario significaría que llevamos casi 20 años en precario, y eso es algo que no se sostiene de ninguna manera”.
La Junta Directiva de la ACNB se ha reunido hoy, precisamente en el Real Club Náutico de Palma, para diseñar los presupuestos del año 2022 y aprobar las cuentas del ejercicio anterior.