Sale a licitación la ampliación de atraques en el puerto de Punta Umbría por importe de 2,2 millones de euros
Se obtendrán 70 nuevos puntos de amarre para embarcaciones de recreo y se dotará a la dársena de una nueva protección contra el oleaje. La inversión en marcha en este puerto onubense asciende ya a casi 9 millones
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación las obras las obras de ampliación de atraques y protección contra el oleaje en el puerto de Punta Umbría (Huelva), por importe de 2.230.000 euros. Las empresas interesadas en optar a este concurso público disponen de plazo hasta el próximo 20 de octubre para presentar sus ofertas.
La actuación consistirá en la dotación de 70 nuevos puntos de amarre mediante pantalanes flotantes, para embarcaciones deportivas o de recreo de hasta 15 metros de eslora, aumentando así un 35% la oferta actual de atraques, hasta alcanzar un total de 262. Junto a ello, se dotará al conjunto de la dársena náutico-recreativa de un nuevo sistema de protección contra el oleaje, mediante barreras flotantes adecuadas a las características del mismo y de las corrientes, que aíslen a la zona de pantalanes de la agitación marítima de la ría y proporcione a las embarcaciones mejores condiciones de estancia y maniobrabilidad.
Una vez concluya el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas licitadoras, la apertura de sobres se realizará durante el mes de noviembre, procediéndose con posterioridad a la adjudicación y firma de contrato. A partir de entonces la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de 4 meses para la ejecución de las obras, que están financiadas con fondos FEDER de la Unión Europea.
En estos momentos se encuentran además en ejecución las obras de dragado del fondo marino en la entrada a la ría de Punta Umbría. Esta actuación servirá para mejorar el acceso de las embarcaciones pesqueras y náutico-recreativas al puerto, con una inversión pública de 1.150.000 euros. El objeto de la obra es establecer un canal de acceso a la ría de 3 metros de calado, 50 metros de anchura y 1.800 metros de longitud aproximadamente. Para ello se está realizando la extracción de 120.500 metros cúbicos de materiales del fondo marino, que se están vertiendo en mar abierto, en el punto autorizado por Capitanía Marítima.
Además, se encuentra en fase final de ejecución la obra de edificación de una nueva lonja para la comercialización de productos pesqueros, con una inversión de 5,2 millones de euros. Se trata de una de las mayores instalaciones de este tipo de nuestra Comunidad Autónoma, que dará servicio a la flota de más de 200 embarcaciones pesqueras que tienen a Punta Umbría como puerto base.
Contando las tres actuaciones señaladas, la inversión de la Junta de Andalucía en marcha en este puerto onubense asciende a 8,9 millones de euros.
Las instalaciones portuarias de Punta Umbría, gestionadas directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, están situadas en la margen derecha de la ría, ocupando gran parte del frente ribereño de la ciudad. Constan de un muelle pesquero y de una dársena deportiva independientes, así como un muelle de pasajeros para la línea de transporte que une Punta Umbría con Huelva capital.