Revisión de la política tarifaria para los atraques de Puerto Sherry
La empresa gestora del puerto deportivo achaca a la crisis y a la competencia de otras zonas la necesidad de revisar los precios de los atraques · Unos 230 barcos se han marchado a otros puertos
Puerto Sherry se encuentra en fase de revisión de las tarifas de los atraques con el objetivo de adaptarse a la actual demanda de los usuarios. Según el director general del complejo, José Luis Tejada, “la crisis económica está afectando gravemente al sector. Si a esto unimos la oferta de otros puertos de atraque por debajo del precio de coste, para competir, Marina del Puerto ha tenido que reducir sus tarifas. La próxima semana se anunciarán las nuevas”.
La compañía continúa con su estrategia de desarrollo de Puerto Sherry. Si durante el verano pasado se centró en organizar numerosos eventos que multiplicaron la afluencia de personas en sus instalaciones, ahora trabaja en la preparación de importantes eventos deportivos, náuticos y de ocio. El primero de ellos es el VI Gran Prix del Atlántico España-República Dominicana, que partirá desde el complejo deportivo el próximo 9 de enero y que llegará a Santo Domingo el 13 de febrero.
Esta decisión de los gestores de Puerto Sherry puede considerarse un triunfo en toda regla para la Asociación de Usuarios de Puerto Sherry, entidad que preside Eduardo Moreno del Cuvillo, quien no ocultaba ayer su satisfacción por la noticia aunque como dijo, "habrá que esperar a que nos presenten los datos concretos". Habrá que tener en cuenta, entre otras cosas, la modulación que se hace de las tarifas en función de los metros de los barcos, ya que antes de 2009 se cobraba de metro en metro y a partir de este año se han establecido tramos de tres metros e incluso de cinco metros para los barcos de mayor tamaño.La entidad que preside Moreno del Cuvillo ha emprendido en los últimos doce meses una larga cruzada para llamar la atención sobre la subida que habían experimentado las tarifas al entender la concesionaria que tenía libertad para ello, algo que ha motivado que en este último año se hayan marchado a otros puertos 230 barcos, la mayoría de ellos de gran tamaño. "Muchos de los usuarios que tenían aquí sus barcos son de Madrid o de otros lugares, los que tienen los barcos más grandes suelen tener a su tripulación contratada todo el año y les da lo mismo tener la base en Puerto Sherry que en cualquier otro puerto", dice el presidente de los usuarios.
La propia empresa Marina Puerto de Santa María, tras recuperar la explotación de las instalaciones tras el fin del secuestro y la gestión temporal de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), comunicó a sus clientes que según los informes jurídicos solicitados, la entidad disponía de libertad para fijar las tarifas que estimase convenientes.
La asociación de usuarios reclamó entonces al arbitraje de la Autoridad Portuaria, quien trasladó la responsabilidad de elaborar un informe jurídico a Puertos del Estado, aunque hasta el momento ninguno de los dos organismos se había pronunciado al respecto. Como señala Eduardo Moreno del Cuvillo "no conocemos en realidad la base legal que existe para fijar las tarifas y lo único que pedimos es que haya luz sobre este asunto. Nosotros también queremos que Puerto Sherry despegue definitivamente y por eso la revisión de las tarifas nos parece una magnífica noticia", señaló.
Semana santa
Las negociaciones iniciadas por Marina del Puerto para la gestión del hotel Puerto Sherry con el prestigioso grupo Hace progresan de forma adecuada, estando prevista su repartura para Semana Santa. En cuanto al proyecto del nuevo apartahotel denominado Suites de Puerto Sherry, se encuentra a la espera de autorización por parte de la Consejería de Turismo. Una vez aprobado se remitirá al Ayuntamiento para la obtención de las licencias municipales necesarias.
Dento de la política de relanzamiento de Puerto Sherry, la compañía está estudiando la potenciación de su varadero. Entre otras acciones, está considerando la compra de un Travel Lift de 160 toneladas que permita el acceso al vadadero de barcos a motor de hasta 26 metros (incluidos barcos de pesca) y barcos de vela de hasta 32 metros de eslora. Esto supondría una inversión de un millón de euros y permitirá incrementar la actividad industrial del varadero.
Tras liquidar las deudas pendientes con Hacienda, Seguridad Social y la Autoridad Portuaria según el convenio de acreedores ahora hace un año, la compañía sigue en disposición de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. Recientemente ha mantenido reuniones con el alcalde para concretar cifras y fechas de pago, ante ciertas discrepancias.