Puertos del Estado abre la puerta a la ampliación de los plazos concesionales de las marinas
ANADE cree que en Baleares se da el mismo supuesto que permitirá a Marina de Port Vell de Barcelona aumentar su concesión durante 10 años a cambió de inversión
.- La Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas de Baleares (ANADE) valora muy positivamente el visto bueno del organismo Puertos del Estado a la amplicación del plazo de concesión de Marina de Port Vell en Barcelona por entender que se trata de una instalación de “interés estratégico o relevante”, un supuesto que es aplicable al caso de los puertos deportivos de Baleares.
Las marinas de las Islas han realizado diferentes solicitudes en este sentido a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), pero siempre han sido denegadas. Sin embargo, el reciente informe favorable de Puertos del Estado en el caso del Port Vell abre la puerta a la ampliación de las concesiones de los puertos deportivos de Baleares que cumplan una serie de requisitos, entre ellos el compromiso de invertir una cantidad superior al 20% del valor actualizado del título concesional.
El caso de Marina de Port Vell es perfectamente aplicable a Baleares, pues varias marinas integradas en ANADE estarían en condiciones de acogerse al mismo supuesto que ha permitido a la empresa catalana ampliar su concesión por un periodo de 10 años a cambio de invertir 22,2 millones de euros en el puerto.
Marina de Port Vell, según anunció el Gobierno el pasado 26 de octubre a través de una nota de prensa, conservará la concesión hasta el año 2036 y podrá realizar obras de infraestructura marítima para ampliar sus instalaciones y edificaciones.
Cabe recordar que las marinas de Baleares situadas en puertos de interés general (Palma, Ibiza, Mahón, Alcúdia y La Savina) están sometidas a una legislación mucho más restrictiva que las dependientes de la Comunidad Autónoma, la cual permite la renovación de las concesiones por medio de la adaptación a la Ley de Puertos de Baleares.
ANADE sostiene que las instalaciones náuticas son beneficiosas para la economía de las ciudades que las acogen y que, por tanto, es del todo lógico que sus planes de inversión sobre el espacio público se vean recompensados con la ampliación de los plazos concesionales.
Según explica Cristina Marí, presidenta de ANADE, “está comprobado que los puertos deportivos tienen un efecto expansivo sobre la actividad de otros sectores, como la oferta complementaria o la hotelería, y que su papel es relevante para el conjunto de la economía”.