Puerto deportivo de Sada, el lío que no cesa
El puerto deportivo de Sada tendrá hasta cuatro gestores distintos este año. Portos contratará a una empresa solo por un mes para cumplir la sentencia del TSXG y después hará un segundo contrato antes del definitivo, por 30 años
El puerto de Sada sigue con la incertidumbre de su nuevo gestor, es ya una década con continuos vaivenes judiciales y administrativos referentes a la gestión de una de las mejores marinas del Ártabro. A partir de la próxima semana varias empresas se turnarán su gestión, tras el mandato del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de cumplir de inmediato una sentencia que llegó en 2003, en la época de Carlos Negreira como presidente de Portos de Galicia, y fue ratificada en 2007, y que anula totalmente la concesión de la dársena en 1997 por irregularidades. Acatando el dictamen, Portos de Galicia abrió un procedimiento para echar a la actual gestora, OYS Noroeste SL, y contratar a una nueva empresa solo por un mes. Después de ese plazo abrirá un nuevo proceso para que llegue una segunda empresa hasta que, finalmente, se resuelva el concurso definitivamente por 30 años.
El TSXG dio un plazo de quince días para que el actual presidente de Portos, José Manuel Álvarez-Campana, acredite que Marina Sada SL –escindida de OYS Noroeste SL– ya no opera en el puerto y el Ente Público decidió convocar un procedimiento de contrato para que sea otra empresa la que opere a partir del 10 de febrero. Es un proceso que se convocó el lunes y en el que los interesados solo tuvieron 24 horas para presentar sus ofertas, hasta ayer a las 10.00 horas. El contrato solo será por un mes.
Una nueva empresa asumirá la gestión durante otro breve plazo de tiempo, desde el 10 de marzo hasta que se resuelva la concesión. Esa empresa no tiene por qué ser la misma que entre ahora por un mes, de hecho no lo será, a no ser que gane también el nuevo concurso.