Portos de Galicia, saca a concurso la concesión de la dársena deportiva de Sada
Portos de Galicia ha sacado a concurso la concesión de la dársena deportiva de Sada, un trámite que estaba pendiente desde 2007, cuando el Tribunal Supremo ratificó la anulación de la anterior adjudicación.
El presidente de Portos, José Manuel Álvarez-Campana, firmó la resolución por la que se convoca el concurso público el pasado 8 de noviembre, aunque ésta no fue publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) hasta ayer, dos días después de que se hiciese pública la sentencia que anula las licencias de un hipermercado y un edificio comercial en el puerto deportivo de Sada, instalaciones que Portos autorizó en 2002.
El organismo público saca a concesión la ocupación del dominio público portuario "para la explotación de instalaciones náutico recreativas" y de forma paralela, prepara el Plan Especial del Puerto de Sada-Fontán, el documento que debe ordenar urbanísticamente este ámbito. De hecho, el TSXG anuló las licencias del hipermercado y el edificio comercial al considerar que ante la falta de un instrumento de ordenación urbanística, en la dársena no se podía autorizar otro uso que no fuese el portuario o estuviese relacionado con la navegación recreativa. Portos informa de que las instalaciones cuya gestión pretende ahora adjudicar se corresponden "parcialmente" con las incluidas en la concesión otorgada el 16 de junio de 1997 a Portomar Sada SL, transferida posteriormente a Marina Sada -empresa de la que la única accionista era la constructora OyS Noroeste, contratista preferida de Portos con Manuel Fraga- y anulada por sentencia en noviembre de 2007. El ente autónomo licita la nueva concesión por un periodo de 30 años y concede un plazo de 60 días a las empresas interesadas para que presenten sus ofertas.
El Concello sostiene que el concurso convocado por Portos es "un paripé", ya que sólo se refiere a una parte de la concesión anulada. Por ello, recurrirá ante la Justicia la resolución de la Xunta. Destaca que los jueces manifestaron que la concesión de 1997 era "nula de pleno derecho", por lo que "no puede ser subsanada de forma parcial".
El Gobierno local advierte de que Portos pretende renovar las concesiones a entidades que ocupan una zona de relleno ejecutada mediante la concesión anulada y sacar a concurso el resto del ámbito. También acusa a Portos de mentir al decir que renunció a defender ante el juez las licencias que autorizó en 2002. "La Xunta desistió de un recurso que interpuso contra la licencia de obras del híper, pero no del que presentó la Asociación de Empresarios y que ha dado lugar a la sentencia del Superior", concluye.