Ocibar justifica la subida de tarifas de amarre por las nuevas infraestructuras
La directora de Ocibar en Menorca, Anna Pasquina, justificó ayer el incremento de las tarifas de amarre que aplicará la nueva concesionaria en la ribera norte del puerto de Maó –y que en algunos casos se multiplicarán por seis como ya publicó “Es Diari”–, en las mejoras previstas tanto en infraestructuras y servicios por la marina del nuevo puerto de “S’Altra Banda” con una inversión de 6 millones de euros para los próximos 14 años.
Pasquina recalcó, no obstante que Ocibar ha propuesto una tarifa de 0,01 euros por metro cuadrado y día (más tasas) para las embarcaciones de base menores de siete metros de eslora, lo que en su opinión permitirá mantener la náutica social en el puerto de la que se beneficiarán 102 embarcaciones. Esto significa que el propietario de una embarcación de siete metros de eslora y dos de manga pagará aproximadamente unos 44 euros al año más IVA. La directora también aclaró que este derecho se aplicará, tal y como establece el pliego del concurso de explotación de los puestos de amarre elaborado por Autoridad Portuaria de Balears (APB), sólo a las embarcaciones tradicionales de menos de siete metros ya existentes en la zona antes de la publicación de la adjudicación. De esta forma, el titular de una barca que quiera posteriormente a esa fecha matricular otra nueva aun siendo menor de siete metros, deberá abonar las tarifas que la marina aplicará a las embarcaciones de mayor eslora, unos 0,29 euros por metro cuadrado y día más las tasas correspondientes. Al respecto la directora de Ocibar en Menorca matizó que la concesionaria está dispuesta a tratar cada caso particular para aplicar o no estos precios a los titulares de base.
Anna Pasquina informó que alrededor de 150 amarristas ya se han puesto en contacto con Ocibar para interesarse por los precios y los cambios que introducirá la concesionaria. La novedad más significativa es que alrededor de un centenar de amarristas pasarán de depender de APB a ser gestionados por Ocibar, circunstancia que en opinión de la directora contribuirá a “homogeneizar la fachada de s’altra banda” al estar supeditados a una misma normativa.
Dudas de los amarristas
Además, ante las dudas ya expresadas por algunos titulares de embarcaciones en cuanto a la disponibilidad de amarres y la falta de calado, la responsable de Ocibar recalcó igualmente que la intención de los nuevos gestores es que los amarristas conserven la prioridad sobre sus actuales puntos de atraque. En relación a la falta de calado anunció que este inconveniente se solucionará alargando los pantalanes entre cinco y diez metros más, una medida que, enfatizó, proporcionará más seguridad.
Las obras de mejora que comenzará a ejecutar Ocibar a principios de año y que está previsto concluyan antes del inicio de la próxima temporada consistirán en la sustitución de los pantalanes e isletas antiguos, la mejora de los accesos y su iluminación, la mejora del servicio de electricidad y agua, la reforma del edificio Venecia, la recogida de residuos líquidos y sólidos de las embarcaciones, la aplicación de medidas de reducción de consumos para preservar el medio ambiente (contadores de prepago), la prestación de un servicio de marinería y de un servicio de barqueo para acceder a las islas y la ciudad. Ocibar ha contratado a tres personas y espera crear hasta 7 puestos de trabajo en temporada alta. S’Altra Banda contará con 442 amarres, 48 de ellos se situarán en la Illa del Rei.