Los trabajadores del Club de Mar se preparan para una eventual emergencia
Han participado en un espectacular simulacro de incendio en una embarcación
Los trabajadores del Club de Mar Mallorca han realizado a lo largo del día de hoy diferentes prácticas para afrontar con garantías una eventual gran emergencia en los pantalanes de este puerto deportivo ubicado en el Paseo Marítimo de la capital balear.
El simulacro, que se ha prolongado desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde, y en el que han colaborado dos unidades del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Palma, se ha realizado sobre dos hipótesis: por un lado, un vertido de hidrocarburo, y, por otro, un incendio en una embarcación amarrada. En este último caso se ha escenificado la caída al mar de un tripulante y su posterior rescate.
A lo largo de la mañana, los empleados del Club de Mar han sido instruidos en el manejo de extintores, así como en las acciones que se han de llevar a cabo para contener un vertido contaminante mediante barreras flotantes.
La acción más espectacular se ha desarrollado por la tarde, con el simulacro de incendio en una embarcación. Los trabajadores del puerto han tenido que desamarrar un velero (para evitar la propagación del fuego), contener las llamas mientras llegaban los bomberos y rescatar del agua y dar asistencia a un herido.
El resultado del simulacro, según ha explicado José Manuel Pérez, jefe de seguridad del Club de Mar, ha sido un éxito y ha servido para planificar la respuesta urgente ante un siniestro real. En este sentido, ha destacado la colaboración de los bomberos y de varios expertos en emergencias. Es importante, ha señalado, que cuando se produce una contingencia todos los trabajadores sepan cómo actuar.
Numerosos ciudadanos que transitaban por el Paseo Marítimo se han congregado en las proximidades del área donde se estaba efectuando el simulacro porque han creído que se trataba de un incendio "de verdad", tal ha sido el realismo de la experiencia.