Los puertos deportivos, satisfechos con el proceso de renovación de las concesiones del Govern balear
El empresario Narciso Vilaire, que recogió el premio Anade por su trayectoria profesional, abogó por una mayor unidad del sector portuario y se ofreció, a sus 78 años, a seguir trabajando por el desarrollo de la náutica
Patryck Reynés, presidente de la Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas de Baleares (Anade), se mostró hoy “satisfecho” con el proceso de renovación de las concesiones de los puertos recreativos y turísticos dependientes del Govern de les Illes Balears, y destacó que el “buen entendimiento” con las administración autonómica ha propiciado un acuerdo que permitirá la continuidad de los actuales gestores de Port Adriano, Bonaire, Fornells, Cala D’Or y Santa Eulalia por un periodo de 30 años.
Reynés hizo estas declaraciones al término de la Asamblea General de Anade, celebrada hoy en el Club de Mar Mallorca, en la que fueron aprobadas las cuentas de 2010 y los presupuestos para el año 2011.
El presidente de Anade consideró que el acuerdo con la Conselleria d’ Habitatge i Obres Públiques demuestra que los puertos de Baleares “han estado bien gestionados y han contribuido al desarrollo de la náutica y del turismo”. Reynés recordó que sólo dos instalaciones de Anade en zona de competencia autonómica (Santa Ponça y Portals) están pendientes de renovar sus concesiones, algo que “será difícil que ocurra en esta legislatura”.
“El objetivo de Anade para el año 2011”, añadió Reynés, “es seguir trabajando en la promoción de los puertos de Baleares y reivindicando algunas mejoras, sobre todo en materia fiscal, para que la náutica tenga el reconocimiento que se merece dentro de la economía de las Islas”.
Tras la Asamblea General tuvo lugar una comida de compañerismo a la que asistieron los representantes de los 30 puertos asociados, así como el conseller d’Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero; el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Triay; el presidente de la patronal balear, Josep Oliver, y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Gual.
En este acto fue entregado el premio Anade al empresario turístico Narciso Vilaire, actual presidente de honor de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos, y presidente ejecutivo del puerto turístico deportivo Alcudiamar, entre otros cargos.
Vilaire fue uno de los pioneros del asociacionismo náutico y está considerado como uno de los precursores de la náutica en Baleares.
Anade se ha propuesto, a partir de este año, distinguir de forma periódica a una personalidad relevante dentro del panorama náutico-deportivo de ámbito balear.
“Como no podía ser de otro modo, en esta primera edición la distinción ha sido para Don Narciso, cuya carrera se ha desarrollado siempre vinculada al mundo de la náutica, y al que tanto debemos quienes nos dedicamos a la gestión portuaria”, dijo Reynés.
Vilaire, que recibió el premio de manos del conseller Carbonero, agradeció el homenaje de sus “compañeros” y abogó por una “mayor unidad” de los concesionarios de puertos recreativos y deportivos.
El veterano empresario, de 78 años, se ofreció a seguir trabajando desde la presidencia de honor de Anade por el desarrollo de la náutica y el turismo. “Baleares –dijo- es un destino de turismo náutico más que de golf”.