Los clubs náuticos y puertos de Castellón tienen en venta casi cien barcos y más de 20 amarres
Castellón, Oropesa y Burriana copan la mayor parte de casos en los que los amantes del mar se ven obligados a vender debido a la crisis
En la provincia de Castellón son casi un centenar de embarcaciones las que están en venta y más de 20 amarres. También son numerosos los barcos y amarres que están en alquiler.
Los datos de cada una de las estaciones actualizados en el portal de este sector constata que desde el sur del Ebro hasta Burriana, el sector náutico no pasa por su mejor momento.
En la provincia de Castellón, un total de 31 barcos están en alquiler a tenor de los datos actualizados del pasado viernes. El Club Náutico (CN) de Vinaròs tiene seis barcos en venta y ningún amarre en venta ni alquiler. Este puerto está siendo remodelado en la actualidad, la concesión al club se ha prorrogado hasta que finalicen las obras cuando se acometerán los estudios para discernir si se incorpora alguna marina y su convivencia con el Club Náutico.
Recientemente, el director general de Puertos, Carlos Eleno, ha señalado que a principios de 2010 habrán finalizado las obras en el recinto portuario. Vinaròs no cuenta con ninguna empresa dedicada a este sector específicamente.
Más al Sur, en Benicarló, hay seis amarres en venta en Marina Benicarló. También tiene cinco amarres en alquiler y nueve barcos en venta. Esta localidad, que cuenta con uno de los puertos más modernos y que comparte Estación Náutica con Peñíscola, cuenta con tres empresas. Ambos puertos están también pendientes de la resolución administrativa de ampliación -en el caso de Benicarló en 800 amarres más- y de ejecución del proyecto redactado por el arquitecto Bofill.
Acerca de la localidad de Benicarló, Eleno explicó que se halla en estudio su ampliación "relacionándola con la oferta y la demanda". En Peñíscola destacó que el proyecto ya existe, ha pasado los trámites "y está ya a punto de la información pública". "Una vez se respondan las alegaciones pasará a su tramitación ambiental" y "si es positiva pasaremos a la concesión de la misma", declaró. Peñíscola, que está a la espera de concretar la viabilidad de su ansiado puerto deportivo de Racó Calent, no cuenta por su actual capacidad, ni de amarres ni barcos en venta o alquiler.
Más al sur, en el Puerto Deportivo de Les Fonts (Alcossebre) se pueden ver 13 barcos en venta. El Puerto Deportivo cuenta con tres empresas. El CN Oropesa de Mar tiene cuatro amarres en venta, cinco en alquiler, 36 barcos en venta y de 3 empresas. El CN Castellón cuenta con un amarre en venta y dos en alquiler, además de 20 embarcaciones en venta.
Finalmente, el CN de Burriana cuenta con cuatro amarres y 10 barcos en venta en sus instalaciones, que cuentan con una empresa. El club de mar Burriananova tiene seis amarres en venta, otros seis en alquiler, dos barcos en venta y ninguna empresa.
Este fenómeno también se traslada a Tarragona. En el recientemente ampliado puerto de Sant Carles de la Ràpita, su club náutico tiene 20 amarres a la venta, 16 en alquiler y hasta 27 barcos en venta.