Los clubes náuticos prorrogarán sus concesiones en los puertos del Estado sin necesidad de presentarse a concurso
Los clubes náuticos con instalaciones portuarias en los puertos de interés general del Estado podrán prorrogar sus concesiones sin necesidad de presentarse a un concurso público.
Así lo ha asegurado hoy Rafael Simancas, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, durante una rueda de prensa en la sede palmesana del PSOE, en la que ha explicado a los medios de comunicación locales las principales reformas de la actual Ley de Régimen y Servicios Económicos de los puertos de interés general del Estado, cuya aprobación por el pleno de la cámara tendrá lugar dentro de pocas semanas.
Simancas ha revelado que la reforma de la Ley “proporciona a la náutica deportiva un marco normativo privilegiado”, reflejo, ha dicho, “del compromiso del Gobierno de España y del legislador en apoyo a la promoción del deporte y la formación deportiva”.
En este sentido, el portavoz del PSOE enumeró “la serie de ventajas” que recoge la nueva Ley, tales como la exención de la tasa de actividad a entidades sin fines lucrativos y de interés deportivo (clubes náuticos); la bonificación de la totalidad de la tasa de señalización de ayuda a la navegación para barcos de vela de hasta 12 metros de eslora (antes eran 7 metros) y para barcos a motor hasta 9 metros de eslora (antes eran 7 metros también) y la bonificación de un 30% en la tasa de ocupación para clubes náuticos sin fines de lucro. A todo ello se une el hecho de que, en palabras textuales de Simancas, “todos los puertos deportivos en los que la vela sea determinante no van a necesitar de concurso para la prórroga de sus concesiones”.
Simancas reconoció que su grupo parlamentario, al igual que el grupo parlamentario del Partido Popular, ha tenido muy en cuenta las peticiones al respecto realizadas por la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) y destacó que en las Islas la náutica deportiva tiene un peso específico “como en ningún otro sitio de España”.
Cabe recordar que la posibilidad de prorrogar la concesión es una vieja reivindicación de la ACNB. Una vez que la nueva Ley de Puertos del Estado entre en vigor y recoja lo afirmado por el portavoz del PSOE, habrá terminado el agravio comparativo que ha existido y todavía existe entre los clubes náuticos bajo competencia del Govern de les Illes Balears y los que dependen directamente del Estado. La Ley vigente para estos últimos les obligaba a competir en desigualdad de condiciones en concursos públicos e ignoraba su labor promocional del deporte de la vela.