Los clubes náuticos de Baleares sí pagan a la Autoridad Portuaria
La Asociación de Clubes Náuticos desea aclarar que ninguno de sus miembros forma parte del grupo de morosos que ha pedido aplazar los pagos de los cánones y tasas
Ningún club náutico ni marítimo de Baleares tiene cuentas pendientes con la Autoridad Portuaria. La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) desea aclarar que, a pesar de la crisis económica y las dificultades derivadas del descenso del tránsito en los puertos deportivos, todos sus miembros cumplen con sus obligaciones y, por tanto, no forman parte del grupo de morosos al que la APB ha concedido un aplazamiento de pago de deuda valorado en 7,6 millones de euros, según se afirma en un comunicado hecho público ayer por el organismo portuario.
La ACNB elogia la transparencia del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, José María Urrutia, por revelar el montante de los impagos que acumula este ente, en contraposición al oscurantismo que, por desgracia, ha caracterizado históricamente la gestión de los puertos de interés general en Baleares. Es de agradecer que la APB, en tanto se trata de un organismo público, informe periódicamente de la situación de sus cuentas, aunque, en opinión la ACNB, tal vez debería haberse delimitado de manera más precisa la responsabilidad de la deuda para que las empresas que cumplen con la Administración no se vean injustamente señaladas.
Los aplazamientos de pago de tasas están contemplados en la Ley como algo excepcional. Sin embargo, la ACNB quiere recalcar que algunas empresas que ahora han solicitado aplazamientos obtuvieron sus concesiones ofreciendo cánones desproporcionados cuando ya empezaban a advertirse los primeros indicios de la crisis económica.
La ACNB advirtió públicamente de esa situación y de la evidente falta de sostenibilidad financiera de algunos proyectos portuarios que fueron recompensados en su día con importantes concesiones.