Los clubes náuticos de Baleares homejean al presidente fundador de la ACNB
Joan Noguera estuvo al frente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares en sus primeros pasos, negoció la Ley de Puertos con el Govern y ayudó a poner en marcha la Confederación Española
Representantes de prácticamente todos los clubes náuticos y marítimos de Baleares rindieron el pasado jueves, 26 de marzo, un caluroso homenaje al ex presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), Joan Noguera, por su contribución decisiva a la consolidación de esta entidad y al reconocimiento social de los náuticos y marítimos de las islas.
El homenaje tuvo lugar en el transcurso de una comida en el Club Nàutic de s’Arenal, en la que estuvieron presentes, además de los presidentes y otros representantes de 21 clubes náuticos de Baleares, la gerente de Ports de les Illes Balears, Mónica Pozuelo, y el vicepresidente ejecutivo de este organismo dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, Manuel Patiño, que animó a los clubes a continuar con la labor que realizan en la gestión de puertos y en promoción de las actividades náuticas deportivas.
Joan Noguera, quien se mostró muy emocionado por el homenaje de sus colegas, fue fundador de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares y ayudó a poner en marcha la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), interlutor de estas entidades sin ánimo de lucro ante la Administración central. Sin embargo, su mayor logro fue concienciar al Govern balear de la importancia social y deportiva de los clubes náuticos y marítimos justo en el momento en que se estaba elaborando la Ley de Puertos de Baleares.
La mayoría de clubes de Baleares han podido renovar sus concesiones portuarias, que les permiten financiar sus actividades sociales y deportivas, gracias a que la Ley balear, al contrario de lo que ocurre con la vigente en los puertos que aún dependen del Estado, permite contemplar el interés social de los náuticos a través de fórmulas como la “prolongación de las concesiones”.
De la mano de Noguera, la ACNB, fundada hace sólo cinco años, se ha convertido en la asociación portuaria de referencia en Baleares. En la actualidad está presidida por Miquel Suñer, que a su vez es presidente del Club Nàutic de Sa Ràpita.