Las obras del nuevo puerto de Cullera empezarán este verano
Un sueño que en unos meses podría hacerse realidad. Y es que el nuevo año da un impulso a las nuevas instalaciones marítimas de Cullera, tan anheladas por pescadores y miembros del Club Náutico de la localidad.
Esto se debe a que las obras del nuevo puerto de Cullera empezarán en verano, concretamente «julio o agosto» son los meses que se barajan para el inicio de este deseado proyecto según manifestó Paulino Bermejo, presidente del Club Náutico de Cullera.
Un proyecto que llevan esperando desde hace 15 años y que se levantará sobre terreno seco en la zona Bega-Port, conocida popularmente como el Manhattan de Cullera, que se inundará con agua proveniente del río Júcar.
El nuevo puerto que tendrá una superficie total de 190.000 metros cuadrados, de los cuales 145.000 estarán destinados al puerto deportivo y los 45.000 restantes al pesquero, contará con 550 amarres frente a los 165 actuales y otros 60 más para barcos grandes y pequeños destinados a la pesca.
Estas instalaciones modernizarán a las actuales, que datan de 1969 y que Paulino Bermejo definió como «antiguas y precarias». Y es que las condiciones del actual puerto deportivo provocan que los barcos estén «amontonados por la falta de espacio, mientras que en el nuevo cada uno tendrá su pantalán», señaló Bermejo.
Pero por el momento los socios del club, así como los pescadores de Cullera tendrán que esperar tres años para poder trasladarse a las nuevas instalaciones.
En estos momentos el Ayuntamiento ya tiene los terrenos donde se va a ejecutar el proyecto y en «febrero los inscribirá en el registro para concedérselos a la Conselleria de Infraestructuras. Una vez dado este paso la Conselleria licitará las obras y las sacará a concurso», explicó el presidente del Club Náutico del municipio.
Este nuevo puerto, que supondrá una inversión de 50 millones de euros, contará con zonas de ocio y comerciales, espacios destinados a los deportes marítimos, así como con una piscina y un gimnasio, entre otros servicios. Sin duda la nueva ubicación del puerto traerá tranquilidad a sus usuarios, ya que pondrá fin al miedo de los socios y pescadores en época de gota fría.
«Cada vez que viene la gota fría tenemos que extremar la vigilancia porque al encontrarnos en el cauce del Júcar, las riadas provocan destrozos importantes tanto en las instalaciones como en los barcos», aseguró el presidente del club.
Pero el futuro puerto también reportará un beneficio en la economía del municipio, ya que atraerá a los turistas que podrán atracar su barco en esta zona y disfrutar de Cullera.
De esta forma, las futuras instalaciones son el proyecto más importante al que se enfrenta el equipo de Paulino Bermejo, que el pasado sábado salió reelegido como presidente del club tras vencer por 54 votos a 42 al candidato de la oposición, Vicente Masià.
Unas elecciones que estuvieron marcadas por la baja participación, ya que sólo el 35% de los socios, un total de 96 de los 250 inscritos, acudió a votar.