La vela se mueve para modificar la Ley de Costas
- Se abre un proceso administrativo para presentar alegaciones para modificar el Reglamento General de Costas del Estado.
- La Federación Catalana de Vela impulsa una participación masiva de todo el colectivo de la vela.
- El 7 de enero es la fecha límite para presentar alegaciones.
Se abre un nuevo y esperanzador capítulo para los clubes amenazados con el derribo por la Ley de Costas del Estado. El pasado 17 de noviembre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico modificó el "Reglamento General de Costas del Estado" pero ninguna de las modificaciones introducidas soluciona la situación de vulnerabilidad e indefensión en la que se encuentran todos estos clubes. A pesar de ello, este hecho abre un proceso para presentar, hasta el 7 de enero, alegaciones para la modificación de dicho reglamento.
Este proceso para presentar alegaciones ha sido observado desde la Federación Catalana de Vela, como una “oportunidad para, mediante la fuerza y la presión de todo el colectivo, modificar el Reglamento General de Costas en beneficio de los clubes afectados, así como del deporte de la vela”.
En base a ello, la federación ha redactado un documento descargable con las alegaciones pertinentes que solucionarían el conflicto para que, de forma particular o institucional, todo aquel que lo desee lo envíe digitalmente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Esta acción promovida por la Federación Catalana de Vela, se engloba dentro de la campaña “Defensem la Vela”. Una campaña, consensuada por los diferentes comités que trabajan para la resolución del conflicto que afecta a todos estos clubes, que vela por los intereses y derechos de los clubes de playa y de puerto de la Vela Catalana.
Todas las acciones enmarcadas dentro de esta campaña, mediante estrategias conjuntas, legales y administrativas, tienen por objetivo poner en valor y defender el impacto y el retorno del deporte de la vela en los municipios y en el conjunto de la ciudadanía.
Esta campaña nace en 2018 y desde entonces ha hecho frente con determinación todas las trabas jurídicas y legales con las cuales se han encontrado estos clubes, garantizando que todos ellos tengan un respaldo institucional.