La patronal de marinas aplaude la propuesta del Parlament para transferir los puertos de Baleares
La Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas de Baleares (ANADE) aplaude la propuesta del Parlament balear, aprobada por mayoría el pasado 12 de marzo, relativa a la desafectación de los puertos de interés general de Alcúdia, Mahón, Ibiza, La Savina, Es Portitxol y Es Molinar, para el traspaso de su gestión a la comunidad autónoma, y emplaza al Govern balear a seguir trabajando en esta línea para promover el desarrollo turístico del sector náutico.
Según explica la presidenta de ANADE, Cristina Marí, “la vertiente turística de los puertos no casa con la política que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en las instalaciones consideradas de interés general”.
“Es necesario, como ha remarcado el presidente José Ramón Bauzá, conseguir una gestión descentralizada y eficaz, y otorgar un mayor protagonismo a la función turística de los puertos deportivos y recreativos, dado que el turismo en nuestro sector estratégico”, ha asegurado Marí.
Anade recuerda que la propia Constitución española atribuye a las autonomías las competencias de los puertos que no lleven a cabo actividades comerciales, y que, tras la reforma del Estatut de Autonomía, Baleares ha visto aumentadas sus derechos de gestión incluso en los puertos de interés general.
En opinión de Cristina Marí, es fundamental que la aprobación de la proposición no de ley “trascienda la mera declaración política y de intenciones” y que “no se atasque” en su tramitación técnica.
“Todo el sector náutico y la mayoría de la cámara legislativa balear están de acuerdo en que las transferencias son importantes para que Baleares pueda explotar una parte de su potencial económico a través de los puertos. Ahora, más que nunca, es el momento de que está reivindicación se convierta en realidad”, ha añadido la presidenta de ANADE.