La marina seca de Sa Ràpita ya está operativa
La marina seca del Club Nàutic de Sa Ràpita ya está plenamente operativa. El pasado 25 de junio fue inaugurada con la asistencia del director general de Puertos y Aeropuertos, el director gerente de PortsIB y del alcalde de Campos, término municipal en el que se encuentra ubicado el club.
Al acto también asistieron distintos miembros de la Junta directiva que mostraron su total satisfacción por la puesta en funcionamiento de la nueva instalación náutica, pionera en Mallorca en prestar este tipo de servicio.
Antonio Deudero calificó su estreno como “una excelente noticia” y manifestó a los directivos del club el agradecimiento del Govern por haber sido los primeros en instalar en la isla este tipo de infraestructura náutica que cuenta “con todo el apoyo del ejecutivo por ser el mejor ejemplo de cómo es posible aumentar el número de amarres sin consumir más territorio y sin ocupar más lámina de agua”.
El director general calificó asimismo la marina seca inaugurada como “sumamente adecuada, no solo para prestar un servicio cómodo e inmediato a los usuarios náuticos”, sino también “una alternativa perfecta para reducir en los puertos las listas de espera”.
En este sentido, Deudero recordó que PortsIB está trabajando en aprobar los distintos planes directores insulares en los que se recogerán las zonas terrestres susceptibles de ser aprovechadas para instalar marinas secas de invernaje a fin de seguir aumentando el número de amarres y de evitar su ubicación en lugares terrestres en los que puedan causar un impacto paisajístico negativo, como pasa en algunas fincas particulares. Así, habló de la conveniencia de utilizar como zonas apropiadas naves en los polígonos industriales y canteras abandonadas.
En cuanto a la instalación de más marinas secas en otros puertos deportivos, el director general señaló que de los 28 puertos de gestión indirecta bajo competencia de PortsIB, había otros cuatro que podrían tenerlas en el interior de sus instalaciones, y que igualmente se podrían instalar en algunos de los puertos de gestión directa de PortsIB.
Por su parte, el alcalde, Sebastià Sagreras, destacó el importante referente de que sea el Club Nàutic de Sa Ràpita el primer puerto de Mallorca en contar con una marina seca y resaltó que la entidad siempre ha sido una de las más activas de Campos. Afirmó que la iniciativa del club “supone acrecentar la buena imagen que ya tiene Campos como un municipio defensor del medio ambiente y también dar una buena imagen de modernidad por poner en marcha una infraestructura náutica tan adelantada”.
La marina seca inaugurada tiene como finalidad facilitar el acceso al mar de los usuarios y de los socios con embarcaciones comprendidas entre los 4 y 9 metros. Su capacidad total es de 60 plazas. El tiempo de poner o sacar un barco del agua no es superior a cinco minutos.