La Xunta inicia la construcción de 233 puntos de amarre en Muxía
Portos de Galicia ha iniciado la construcción de 233 nuevas plazas de atraque de embarcaciones náutico deportivas en el puerto de Muxía, un proyecto que cuenta con una inversión de 2,6 millones de euros.
El presidente de Portos de Galicia Jacinto Parga, asistió ayer al inicio de los trabajos, que dan respuesta "a una demanda existente", ya que "no existían" ni zonas ni servicios para ese tipo de embarcaciones, según indicó la Xunta en un comunicado.
Las obras consisten en la construcción de una nueva explanada contigua al paseo y al arranque del contradique, la creación de una pequeña rampa para la bajada y subida de pequeñas embarcaciones, la instalación de pantalanes y el dragado de la zona.
Esta actuación, junto con las demás previstas en el Plan Director de Puertos Deportivos de la Xunta, "mitigará la desvinculación que existe entre la Galicia del norte, sobre todo en el Golfo Ártabro, y la del sur, en las rías Baixas", que son las que concentran la mayor oferta náutica de Galicia, indicaron las mismas fuentes. Política Territorial considera que el puerto de Muxía "es un sitio adecuado" para colocar pantalanes para el amarre de los barcos, ya que está protegido de los temporales del norte por un dique de abrigo de escollera, y del este por un contradique de reciente creación que da lugar a una gran superficie de agua abrigada.
La creación de estes 233 puntos de amarre en Muxía es "un paso más" dentro del "intenso" plan de dinamización económica de A Costa da Morte que impulsa la Xunta. La Consellería de Política Territorial también promueve en este Ayuntamiento la construcción de un nuevo parador, en cuyo proyecto trabaja el arquitecto Alfonso Penela, y que supondrá una inversión de unos 20 millones de euros. Además, están en marcha las obras de la autovía entre Carballo y Berdoias.
La socialista María José Caride también presidió ayer la colocación de la primera piedra de las obras de mejora de la carretera entre Ponte do Porto y Laxe, la AC-433. En los trechos con mayor volumen de tráfico -las zonas urbanas entre Laxe y Soesto- se realizarán "correcciones del trazado" y la vía dispondrá de dos carriles de tres metros. También se construirá una variante de 800 metros, "con lo que se evita el paso del tráfico por el núcleo de Soesto", y una glorieta de intersección con el vial provincial.
Caride visitó, además, las obras de ampliación, del puerto de Domaio, en Pontevedra; revisó las obras de mejora de la avenida Daniel Castelao, en Moaña, y realizó una visita institucional a este Ayuntamiento.
La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte no sólo inició las obras de ampliación del puerto de Muxía. Ayer también puso en marcha los trabajos de mejora de la carretera AC-433, que une Laxe con Ponte do Porto, la conexión entre Vimianzo y Camariñas a la altura de Recesindes, en Vimianzo. La Xunta pretende reducir el tiempo de recorrido y mejorar la seguridad vial.
La responsable de este departamento, loa socialista María José Caride, informó de que la Consellería prevé una inversión de 4,7 millones de euros y actuar en 12,6 kilómetros de carretera, de los que un millón de euros ya se destinaron al pago de las expropiaciones. Caride hizo hincapié en que el proyecto de mejora del vial tiene en cuenta tanto "las características del tráfico" que circula por esta carretera, como los "condicionantes urbanos y paisajísticos" de la zona, "muy accidentada". Con esta intervención se busca "contribuir a la dinamización de las zonas más alejadas", así como al "reequilibrio territorial de Galicia".