La Junta inicia el período de información pública del proyecto básico del puerto deportivo barriada de la Paz-Puntales
La inversión total prevista supera los 41,3 millones de euros y se crearán alrededor de 1.800 nuevos atraques y 120 puestos de fondeo
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha anunciado el inicio del período de información pública del proyecto básico de infraestructura para la flota de recreo en la barriada de la Paz-Puntales, una actuación que acometerá la Junta de Andalucía para incrementar considerablemente la capacidad de atraques en los puertos de la Bahía de Cádiz. En total serán crearán alrededor de1.800 puestos de atraques nuevos, así como un campo de fondeo para 120 embarcaciones. La inversión total alcanzará los 41,3 millones de euros.
La actuación desarrolla una solución global para todo el frente litoral situado entre el Club Náutico Viento de Levante y Puntales. El referido proyecto básico expone soluciones específicas para la zona norte (barriada de la Paz) y la zona sur (Puntales), que serán objeto de tramitación administrativa y desarrollo independiente, a partir de los estudios técnicos realizados en el ámbito de actuación común.
La actuación diseñada en la Barriada de la Paz se extiende sobre un frente de unos 890 m de longitud, entre el recinto del Club Náutico Viento de Levante y la avenida del Guadalete, en un ámbito de actuación próximo a los 375.000 m² de agua.
Las obras contempladas permitirán abrigar cerca de 280.000 m² de agua donde albergar, en puestos de atraque, una flota del orden de 1.500 embarcaciones de esloras comprendidas entre 6 y 18 m, siendo necesaria la ejecución de un nuevo dique de unos 220 m de desarrollo, prolongando el abrigo del recinto del club náutico Viento de Levante, y la instalación de tres tramos de barreras flotantes antioleaje con un desarrollo total de 775 m. Ello requerirá el dragado de unos 765.000 m³ de material para garantizar 4 m de calado.
Se contempla, igualmente, la generación de unos 26.000 m² de nuevas superficies terrestres donde implantar los servicios portuarios requeridos, incluyendo suministro de combustible, y que se corresponden con una nueva explanada adosada al dique del recinto del club náutico Viento de Levante, y una pequeña isla de 6.300 m² situada al sur del ámbito de actuación, conectada mediante un puente que salva un vano de unos 60 m.
La intervención portuaria se remata con un paseo de borde de 8 m de ancho 825 m de longitud, en el que se sitúan, como elementos singulares, dos miradores principales y un cuerpo central con línea de atraque donde se localiza una plataforma para edificio de capitanía.
El coste estimado de las obras se sitúa en 36,6 millones de euros, correspondiendo las principales partidas a urbanización y paseo de borde (11,3 millones de euros), pantalanes (7,1 millones de euros ), obras de abrigo (7 millones de euros) y dragados (5,5 millones de euros)
Asimismo, la actuación diseñada en Puntales se sitúa a la altura de la avenida de la Ilustración, ocupando parte de la lámina de agua otorgada en concesión al club náutico Alcázar, y se extiende sobre un ámbito en torno a los 95.000 m² de agua.
Las obras contempladas permitirán abrigar cerca de 26.000 m² de agua donde disponer pantalanes para alojar una flota del orden de 290 embarcaciones de esloras comprendidas entre 6 y 8 m, mediante una barrera antioleaje de 160 m de longitud, planteándose, igualmente, una zona de fondeo para unas 120 embarcaciones.
Todo el ámbito de actuación será dragado hasta la cota -3 m, estimándose la extracción de cerca de 220.000 m³ de material.
El coste estimado de las obras se sitúa en 4,7 millones de euros, correspondiendo las principales partidas a dragados (1,6 millones de euros) y pantalanes (1,1 millones de euros)
La ampliación de la capacidad de atraque del sistema náutico-recreativo andaluz constituye uno de los principales objetivos en materia portuaria de la Junta de Andalucía, cobrando especial importancia en el ámbito territorial de la Bahía de Cádiz que con gran volumen de población y una clara vocación marítima presenta un déficit manifiesto de infraestructuras náutico-recreativas.
Para dar respuesta a estas necesidades, y en ejercicio de la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de puertos deportivos, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía está promoviendo la implantación de nuevas infraestructuras y campos de fondeo al servicio de la flota recreativa en diversos puntos de la Bahía de Cádiz.