La Agencia Pública de Puertos de Andalucía mantendrá la bonificación del 30% en temporada alta en el precio de los atraques deportivos de base
El pasado 1 de enero entró en vigor la Ley de Puertos de Andalucía, aprobada por el Parlamento de Andalucía en diciembre de 2007, en su parte referida a las tasas portuarias, tras un periodo de transitoriedad de cuatro años, hasta que se ha producido su desarrollo reglamentario.
Como principales novedades para los usuarios de atraques de los 12 puertos deportivos gestionados directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Appa), esta Ley obliga a que se repercuta en los usuarios el coste real de las inversiones y de la explotación de estos puertos.
Por ello, la Ley establece, principalmente, el pago por parte de los usuarios del suministro de agua y electricidad, tanto los atraques en tránsito, que ya lo hacía, como los de base, que no; implanta una nueva tasa para sufragar la recogida de residuos (3%) y elimina la bonificación del 30% en el precio del atraque de todo el año para los atraques base en puertos con listas de espera. En los puertos sin listas de espera, esta bonificación se limita en su aplicación a la temporada alta. No obstante, la Ley mantiene la bonificación del 50% del precio durante la temporada baja.
Teniendo en cuenta el momento en que ha entrado en vigor la Ley, el Decreto de desarrollo de la misma aprobado el pasado mes de diciembre por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía establece una serie de medidas a fin de suavizar su efecto económico sobre los usuarios. Así, para que la bonificación del 50% resulte mayor, se extiende la temporada baja un mes más, pasando de ocho a nueve. Junto a ello, la desaparición del descuento del 30% en los puertos con lista de espera estaba previsto que fuera gradual, en tres años.
Sin embargo, este primer año de aplicación, 2012, se va a mantener este descuento del 30% para la temporada alta con carácter general, y en tanto se revisan las listas de espera existentes en cada uno de los puertos gestionados por la Appa. De esta forma, la subida del precio de la tasa general para los atraques base en todos los puertos de gestión directa de la Appa queda en un 20%. Ello al margen del pago por el suministro de agua y electricidad y por la recogida de residuos.