Estudio preliminar de los daños causados por el temporal en Andratx
Al menos medio centenar de embarcaciones de recreo han resultado gravemente dañadas, cuando no hundidas o totalmente destruidas, por el fuerte temporal de poniente que desde ayer sacude al archipiélago balear y que podría prolongarse hasta el próximo domingo.
Diversos modelos meteorológicos indican que, aunque la fuerza del viento podría amainar ligeramente durante el sábado, el temporal se reactivará a partir de la madrugada del domingo, con vientos sostenidos de más 33 nudos del suroeste. La persistencia de este fenómeno puede dar lugar áreas de mar gruesa en la costa sur y poniente de Mallorca.
La Asociación de Navegantes Mediterráneo (ADN) ha realizado un estudio preliminar de los daños causados por el temporal en el puerto de Andratx, la zona donde éste fue más violento a lo largo de la jornada de ayer, 29 de octubre, cuando el viento alcanzó puntas de 60 nudos y se formaron olas de más de cuatro metros de altura.
Según cálculos provisionales de la empresa pública Ports de les Illes Balears (dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente), al menos 30 embarcaciones de recreo de hasta 15 metros se han hundido, han quedado encalladas o se han estrellado contra la costa en el puerto de Andratx.
Doce de estas embarcaciones se hallaban amarradas en las isletas flotantes de la Conselleria de Medio Ambiente y las restantes (20) estaban fondeadas en boyas privadas.
Tres de las 14 isletas de Ports quedaron volcadas por acción de las olas. Se trata de las identificadas con los números 14 (para barcos de hasta 12 metros), 15 (barcos de 10 metros), 18 (barcos de 14 metros). El total de embarcaciones dañadas que estaban en las citadas isletas asciende a siete. Las otras cinco sufrieron la rotura de las amarras o de las cornamusas de los barcos, sin que, de momento, las isletas se hayan desprendido de sus anclajes (mediante 'muertos' de hormigón) al lecho marino.
En el caso de las boyas, una delegación de navegantes de ADN ha podido comprobar este mediodía en el puerto de Andratx, donde el viento seguía soplando muy fuerte (rachas comprobadas con anemómetro de mano de hasta 35 nudos), que la mayoría de los "muertos" privados (e irregulares) han aguantado el temporal y que la causa más probable de la deriva o hundimiento de las embarcaciones que estaban cogidas a ellos ha sido la rotura de amarras o cornamusas.
Puertos del Estado ha informado, por otro lado, que la baliza meteorológica de Dragonera detectó a las 09.00 horas de ayer una ola de 4,2 metros de altura, la mayor desde principios de año. El período del pico entre una ola y otra fue también muy alto, de 10 segundos, y su dirección fue de 188º (SW).
Este hecho es, sin duda, muy significativo, ya que la baliza de Dragonera se encuentra situada sobre un lecho a bastante profundidad. Cabe suponer por tanto, aunque no hay registros, que las olas que entraron en el puerto de Andratx pudieron ser mayores, lo que nos situaría ante un temporal ciertamente excepcional.
ADN, a través de su red de alertas, advirtió el pasado martes a todos sus asociados y a los medios de comunicación locales de la llegada a Mallorca de un fuerte temporal marítimo, causado por la persistencia de vientos en torno a los 30 nudos durante un largo periodo de tiempo. Dado que el mal tiempo no ha remitido, la Asociación de Navegantes recomienda a los navegantes que extremen las precauciones y se aseguren de que sus embarcaciones se encuentran bien amarradas, así como que se mantengan informados de la situación marítimo costera en las Islas mediante los partes de la Agencia Estatal de Meteorología.