Portada ›› Náutica ›› Clubes-Puertos Dep. ›› El tráfico de embarcaciones en tránsito crece el 7% en los PD del Pais Vasco

El tráfico de embarcaciones en tránsito crece el 7% en los PD del Pais Vasco

Los puertos deportivos vascos gestionados por Euskadiko Kirol Portuak (EKP) registraron durante el año 2011 un incremento del 7,21 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según ha informado el Ejecutivo de Lakua en un

A lo largo de todo el ejercicio, los cinco puertos que dependen de esta sociedad pública adscrita al Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco --Hondarribia, San Sebastián, Orio, Getaria y Bermeo-- contabilizaron un total de 1.360 visitas de embarcaciones que se encontraban de paso.

A juicio del director de EKP, Pello Olazábal, ha sido "un buen dato teniendo en cuenta el mal tiempo de julio, con 20 días de precipitaciones en uno de los meses habitualmente con mayor volumen de visitas".

Cabe subrayar especialmente el registro del puerto de Bermeo, que "de no tener nada destacable" en los años anteriores, ha pasado a contabilizar en 2011 un total de 85 barcos.

Son embarcaciones que se encuentran de turismo por la costa atlántica y el mar Cantábrico y que aprovechan este tipo de instalaciones para recalar durante el trayecto.

La estancia media de estas visitas fue de dos días aproximadamente, aunque en el caso de Hondarribia, el puerto vasco que mayor tiempo de estancia ofrece, la media se sitúa en 3,3 días. De procedencia mayoritariamente francesa, el resto de embarcaciones visitantes llegaron desde otros puertos españoles, británicos o irlandeses principalmente.
SIMPOSIUM

Por otro lado, el puerto deportivo de Hondarribia acogerá los días 10 y 11 de mayo la XIV Edición del Simposium dedicado a los puertos deportivos. Será la primera vez que un puerto deportivo de Euskadi acoja un simposium dedicado a estas instalaciones.

La cita, que se celebrará bajo el lema "Amenazas al sector náutico. Modelo económico en el contexto actual. Equilibrio económico financiero, elemento básico de todas concesiones", está organizada por Euskadiko Kirol Portuak, con la colaboración del Departamento de Vivienda, Transporte y Obras Públicas del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Hondarribia y diversas entidades.

En el simposium se abordarán diferentes cuestiones vinculadas con los puertos deportivos, con especial hincapié en la actual coyuntura económica y su repercusión en el sector náutico (modelo a seguir, barcos abandonados, concesiones...)

Precisamente, el puerto deportivo de Hondarribia ha sido objeto a lo largo de 2011 de distintas mejoras en aspectos como la seguridad para usuarios y propietarios de las embarcaciones. Se ha realizado una importante inversión para colocar un total de 22 pilonas nuevas y se han acometido mejoras en varios pantalanes y 'fingers' para dotar de mayor seguridad a una zona habitualmente afectada por las marejadas. Además, se han sustituido las fachadas de la capitanía que se encontraban "en muy mal estado".