El puerto deportivo de Cangas se reanuda con protección policial
Media docena de furgonetas de la Guardia Civil con sus dotaciones protegieron ayer la reanudación de las obras del puerto deportivo de Cangas, en terrenos de la antigua factoría conservera de Massó Hermanos.
Las obras son ilegales, según el Foro Social de la localidad, que consiguió mantenerlas paralizadas durante los dos últimos años, y ha introducido una cuña en el propio gobierno de Cangas. Pese al requerimiento de su concejal de Urbanismo para que paralizara las obras, la alcaldesa, la nacionalista del BNG Clara Millán, se negó ayer a dar la orden. El Foro Social asegura que la denunciará hoy por prevaricación por omisión.
Está ya demostrado que las obras son ilegales, según los vecinos del Foro
El Foro Social de Cangas consiguió en los dos últimos años mantener paralizadas las obras del puerto deportivo mediante la obstrucción directa de los vecinos, que se interponían ante las máquinas. No volverán a hacerlo, según señalaron ayer, por los trastornos personales que ya les ha ocasionado y porque, a su entender, debe hacerse innecesario ante el "incumplimiento palmario de la ley, demostrado hace tiempo" en que incurren las obras. "Nos limitaremos a reclamar el cumplimiento de la legalidad", señalaron ayer.
El puerto deportivo es la punta de lanza del proyecto del arquitecto Norman Foster para O Salgueirón, la parcela que albergó la famosa conservera de Massó. Promovido por Residencial Marina Atlántica, carece de todo respaldo legal, según sostiene el Foro Social, al no existir un plan de usos ni plan especial del puerto de Vigo. De hecho, está pendiente de resolución un proceso contencioso-admiministrativo iniciado por la cofradía de pescadores, que también se opone a la construcción del puerto.
La Guardia Civil acompañó ayer el desembarco de maquinaria pesada y precintó el entorno para garantizar su actividad. El Ayuntamiento podría paralizar las obras, pero la alcaldesa, aduciendo que carece de competencias sobre la zona de dominio público marítimo terrestre, que corresponden a la Autoridad Portuaria, se abstuvo de ordenar ninguna prohibición pese a requerírselo el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo (de los independentistas Frente Popular Galega), tras comprobar el tráfico de camiones y otra maquinaria por servidumbres de titularidad municipal.
El plan general de urbanismo de Cangas, en exposición, no incluye la construcción del puerto deportivo y tampoco la urbanización del solar, ahora clasificado como suelo rústico de protección de espacios naturales. El Foro Social achaca el reinicio de las obras a la connivencia del PSOE (en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra) y el BNG, con el que vinculan a la empresa que realiza los trabajos, Excongal, de Moaña, que acumula denuncias medioambientales y que es subcontrata de Puentes y Calzadas.