El Sabadell podría hacerse con Marina Yates del Principado si fallan las opciones de venta
Las instalaciones de La Osa y la nave de Motonáutica en el Muelle están hipotecadas a favor del banco, pero revertirían al Puerto si la firma se liquida
Fuente: La Nueva España
M. CASTRO El banco Sabadell-Herrero tiene hipotecados a su favor todos los activos de Motonáutica del Principado y de su fundador, el fallecido Juan Atorrasagasti Leal, como garantía del préstamo de 7 millones de euros que concedió a la empresa para hacer el puerto deportivo de La Osa, Marina Yates. Esta circunstancia podría acabar dejando en manos de la entidad financiera Marina Yates y también la nave e instalaciones de Motonáutica en el puerto deportivo local, si no fragua ningún acuerdo para la venta a un tercero del puerto deportivo de La Osa.
El motivo es que los activos de la empresa que están hipotecados revertirían en su mayor parte a la Autoridad Portuaria en caso de liquidación de Motonáutica, al expirar entonces la concesión. Esos activos hipotecados han sido valorados en 6,7 millones de euros. Las instalaciones fijas, como los edificios de Motonáutica en el muelle local y en Marina Yates, revertirán automáticamente a la Autoridad Portuaria si expira la concesión y no está claro que el Puerto tuviera que compensar a la empresa por esas inversiones. Un caso similar sería el del hotel de La Llorea, cuya propiedad ha entablado un pleito con el Ayuntamiento para que le compense por la inversión efectuada en la concesión.
Lo que no revertiría al Puerto son las instalaciones móviles, como los pantalanes de Marina Yates o el «travel lift» (grúa automóvil para sacar a tierra embarcaciones) del muelle local, que sí se podrían vender en caso de liquidación, con preferencia de cobro para el banco frente a la mayoría de acreedores. Una alternativa para evitar esa reversión de activos al Puerto sería la opción que se suele dar a los acreedores con garantías de cobro para quedarse con las prendas a cambio de renunciar a lo que les deben. De ser así, el banco pasaría a ser el titular de las concesiones portuarias.
En cualquier caso, el volumen de la deuda, así como la hipoteca sobre las concesiones portuarias de la empresa, hacen que sea determinante su criterio para intentar conseguir la viabilidad de la empresa gijonesa, que pasa por la venta de Marina Yates.
El concurso de acreedores de Motonáutica ha dado un nuevo paso con la presentación del informe del administrador concursal al Juzgado de lo mercantil de Gijón esta semana. En el informe se recoge que el pasivo de la empresa asciende a 9.529.260,41 euros y su activo a 7.870.491,95 euros.
El número de acreedores ronda los 50, si bien cualquier convenio para la continuidad de la empresa depende de uno sólo de ellos, el Sabadell, al que la empresa debe los 7 millones citados. Otros acreedores importantes son la Autoridad Portuaria, con cerca de medio millón de euros; el Banco Popular, con más de 300.000 y la Agencia Tributaria, con más de 160.000.
La familia Atorrasagasti tiene la intención de vender Marina Yates para tratar de reflotar la empresa, para lo que considera que será imprescindible una quita de la deuda y un alargamiento del plazo de concesión otorgado por la Autoridad Portuaria al puerto deportivo de La Osa.