El RC Náutico de Tenerife suspende todas sus actividades deportivas
La Junta Directiva de la entidad adopta esta decisión tras una Inspección de Trabajo "para preservar la seguridad jurídica de nuestro club"
El Real Club Náutico de Tenerife ha suspendido todas sus actividades deportivas.
Esta drástica medida la ha tomado la Junta Directiva de la entidad santacrucera después de que el pasado viernes se produjera una Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La decisión del órgano rector nauta fue comunicada a los socios en una nota en los siguientes términos: "Estimados consocios, lamentamos comunicarles que en la tarde de ayer se ha producido una Inspección Laboral en todas las secciones deportivas del RCNT, consecuencia de la inspección iniciada en julio de 2017, que nos obliga a suspender cautelarmente y, en principio, sine die, todas las actividades deportivas de las secciones.
La Junta Directiva está trabajando para reestablecer las actividades de nuestras secciones lo antes posible, siempre en el marco de la normativa laboral vigente. Esta medida extraordinaria ha sido adoptada con el único fin de preservar la seguridad jurídica de nuestro club y conforme a las recomendaciones recibidad por nuestros Servicios Jurídicos Externos.
La Junta Directiva informará puntual y debidamente a los socios de las novedades que se vayan produciendo. Asimismo, recordamos a todos los socios propietarios y familiares que, según se recoge en el Artículo 12 de los Estatutos Generales del RCNT, está prohibido desempeñar ningún tipo de actividad retribuída en nuestras instalaciones sin la expresa autorización de la Junta Directiva. El incumplimiento de esta disposición implicará la aplicación del Régimen Disciplinario Social, independientemente de las responsabilidades legales que tales prácticas pudieran acarrearles".
Los técnicos y monitores de las distintas secciones deportivas del RCNT se encuentran relacionados de diversa forma con la entidad, estando algunos de ellos dados de alta como autónomos, aunque en algún caso no exista ninguna figura laboral o mercantil que los vincule. En cualquier caso, la normativa vigente nace en 2014 cuando el Consejo Superior de Deportes (CSD), respaldó la regularización de monitores y empleados de clubes deportivos con la Seguridad Social y aseguró que "no se puede defender la economía sumergida de los monitores".
El ministerio de Empleo y Seguridad Social y el ministerio de Educación, Cultura y Deporte elaboraron un estudio en el que propusieron regularizar la relación laboral de los trabajadores de clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro mediante un contrato a tiempo parcial, en los casos que proceda. También se ha extendido la norma en Trabajo que, aunque estén dados de alta como autónomos, los monitores o entrenadores que estén bajo el orden jerárquico de un club, con un horario laboral perfectamente reglado por la entidad y con un lugar de trabajo fijo como los de un club no dejan de tener la consideración de trabajadores por cuenta ajena. En cualquier caso y,a la espera de una solución, los principales perjudicados por toda esta situación son los integrantes de todas las secciones deportivas del Real Club Náutico de Tenerife que han visto interrumpidas sus actividades.