El Club de Mar evita la emisión de 20 toneladas de CO2 con un nuevo plan energético
El Club de Mar Mallorca ahorrará 92.251 kWh y evitará la emisión de 20.176 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año gracias a un ambicioso plan de optimización energética realizado en colaboración con la compañía Endesa, cuya puesta en marcha supondrá también el ahorro de más de 10.000 euros anuales en consumos superfluos de energía.
De esta forma, el Club de Mar Mallorca, uno de los puertos más importantes de Baleares, con 575 amarres, confirma su apuesta decidida por la gestión sostenible de su instalación, ubicada en el Paseo Marítimo de Palma, que ya le supuso el reconocimiento en los Premios de Medio Ambiente que conceden la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y el Govern de les Illes Balears.
El Club de Mar realizará una elevada inversión para mejorar sus instalaciones de gas y electricidad. Ello contribuirá no sólo al ahorro de energia, sino a una mayor eficacia de los sistemas, según señala una auditoria energética realizada por Endesa.
“Dicho documento marca las pautas y propone actuaciones concretas para que la gestión del Club de Mar sea aún más ecológica”, asegura el gerente del puerto, José Luis Arrom, convencido de que la puesta en marcha del plan es buena desde todos los puntos de vista: “Mejoraremos el servicio, ahorraremos energía, minimizaremos las emisiones de CO2 y en poco más de cuatro años habremos amortizado la inversión”.
Las medidas de ahorro adoptadas por el Club de Mar consisten, entre otras, en la sustitución de buena parte de la iluminación del puerto, en la modernización de equipos, como las calderas, y en la instalación de temporizadores que permitan bioclimatizar algunas dependencias.
Arrom desctaca que el Club de Mar fue uno de los primeros puertos deportivos de Baleares en obtener el certificado ISO 9001 14001 de calidad ecológica y en emprender políticas destinadas a concienciar a sus empleados, usuarios y a las empresas radicadas en el puerto de la necesidad de llevar a cabo buenas prácticas ambientales.
“Con el nuevo plan de ahorro energético completamos nuestras acciones para minimizar los impactos de la gestión del puerto y al mismo tiempo contribuimos a mejorar el medio ambiente evitando la emisión de una gran cantidad de CO2”, añade el gerente del Club de Mar.