El Club de Mar Mallorca obtiene el reconocimiento de la UE a sus buenas prácticas ambientales
Es una de las entidades de Baleares que han recibido la placa EMAS por “asegurar un alto nivel de protección del medio ambiente”
.- El gerente del Club de Mar Mallorca, José Luis Arrom, ha recogido hoy, de manos del conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern balear, Gabriel Company, la placa EMAS que acredita el cumplimiento de las normas de gestión ambientales exigidas por la Ecoetiqueta de la Unión Europea (UE).
El acto, que hace público el esfuerzo que ha supuesto para el Club de Mar Mallorca y otras empresas de Baleares la aplicación de este sistema, ha tenido lugar en la Laboratorio de Arquitectura Francesc Quetglas, al término de una conferencia sobre la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes, a cargo de Miquel Antoni Colom Altés, jefe del Servicio de Residuos.
EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) es un sistema de gestión promovido por la UE cuyo objetivo es disminuir los impactos de las empresas sobre el medio ambiente. Su aplicación es voluntaria y permite a las organizaciones, en este caso un puerto deportivo, mejorar sus prácticas ambientales a través de una evaluación sistemática de su gestión y la formación e implicación de los trabajadores.
La certificación EMAS asegura un alto nivel de protección del medio ambiente y ventajas competitivas para las empresas. Los requisitos de este sistema vienen regulados por un reglamento del Parlamento Europeo e incluye requisitos de la norma internacional ISO 14011, de la que también es poseedora el Club de Mar Mallorca. La Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático de la Conselleria de Agricultura, Medi Ambient i Territori es el organismo competente en Baleares para la gestión del EMAS.
José Luis Arrom se ha mostrado “orgulloso” por este nuevo reconocimiento a la gestión que el Club de Mar Mallorca hace de su concesión portuaria y que le sitúa a la cabeza de los puertos deportivos y recreativos del Mediterráneo, y ha recordado que este club, además de por sus buenas prácticas ambientales, ha sido el primero de Baleares, junto al Cluib Náutico de Sant Antoni de Portmany (Ibiza), en obtener la ‘Q’ de calidad turística.
“Nuestro compromiso con la protección del medio ambiente es total y está en permanente renovación”, ha asegurado Arrom tras recoger la placa EMAS.