Concluyen las obras de la primera fase del nuevo Centro Náutico del Real Club Mediterráneo
El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, el presidente de Cruz Roja de Málaga, Antonio Morales Lázaro, el presidente de Sando, José Luis Sánchez Domínguez y el presidente del Real Club Mediterráneo, José Agustín Gómez-Raggio han visitado hoy el nuevo Centro Náutico de la entidad deportiva, cuyas obras acaban de finalizar en su primera fase. Entre el próximo 31 de julio y el 1 de agosto, se procederá al traslado de los barcos a esta nueva dársena, con lo que el Real Club Mediterráneo se despide de su antigua Casa de Botes, tras más de 60 años de uso.
Esta primera fase, en la que se ha invertido un millón de euros, ha consistido en la instalación de los pantalanes de amarre, la ejecución de los muelles sur y este sobre las escolleras y la urbanización general del terreno, así como una implantación prefabricada para la Casa Club provisional, con vestuarios, oficina de control, un bar-restaurante y 123 plazas de aparcamiento.
La nueva marina de Málaga cuenta con unos modernos pantalanes, pilotados al fondo y con sistemas de finger, que facilita las maniobras de amarre y separación de barcos. Los pantalanes disponen de capacidad para 113 embarcaciones de entre 8 y 13 metros de eslora, con 3.242 metros cuadrados de amarres, de lo cuales ya se han vendido más del 50%. Además, también se han preparado zonas para la vela ligera y para el remo. Asimismo, a partir de 2015, se comenzará la construcción de una marina seca, que albergará otras 112 embarcaciones de hasta 8 metros de eslora.
REFERENTE NACIONAL
El Real Club Mediterráneo, con sus 141 años de historia, es el club más laureado de España y apuesta por estas punteras y modernas instalaciones, que van a suponer un referente a nivel nacional y un gran salto de calidad para el deporte náutico malagueño. La historia de este Club centenario está jalonada de triunfos sobre todo en las prácticas deportivas relacionadas con el mar y su nuevo Centro Náutico supone una consolidación del futuro deportivo de la entidad.
Además, la fortaleza del Club está avalada por sus más de 4.500 usuarios, entre socios y familiares; más de 1.000 afiliados que, sin ostentar la condición de socios, se inician en el deporte y nutren sus equipos de competición y sus 94 empleados directos.
El proyecto, que culminará en 2017, incluye la construcción de un edificio que albergará una Escuela de Enseñanzas Náutica, en colaboración con la Universidad de Málaga. Además, se construirá un tanque de remo, que simula las condiciones del mar, para practicar este deporte y que será diseñado por la Escuela de Ingenieros de la UMA. Además, según anunció hoy Plata, este espacio acogerá también las nuevas instalaciones de la Cruz Roja de Málaga, cuya construcción la financia el propio Club Mediterráneo.