Comunicado a la opinión pública de la Junta directiva del CLUB MARÍTIMO DE MAHÓN
Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días, referentes a la gestión del Club Marítimo de Mahón y de la concesión de la línea de atraque del Muelle de Levante a la empresa Trapsa Yates, y en respuesta a las duras críticas vertidas por varios socios de la entidad a título personal pero con gran repercusión informativa, la Junta Directiva del Club Marítimo desea poner en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
1.- La Junta Directiva del Club Marítimo de Mahón sometió a la consideración de la Asamblea General el pasado 12 de abril de 2008 las acciones a seguir en relación al concurso de los amarres del Muelle de Levante. En esa Asamblea, convocada a raíz de los insistentes rumores que ya apuntaban a que la línea de atraque sería concedida a Trapsa, se informó a los señores socios asistentes de las acciones que se iban a emprender, entre ellas la interposición de un recurso contencioso administrativo solicitando la anulación del concurso. La Asamblea, sin ni un solo voto en contra, autorizó a la Junta Directiva a emprender estas acciones legales.
2.- El presidente del Club Marítimo de Mahón, Luis Barca Mir, puso en conocimiento de un grupo de directivos históricos de la entidad, entre ellos varios ex presidentes, la situación generada por la negativa de Trapsa Yates a cumplir el acuerdo alcanzado a instancias del ex presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Sr. Joan Verger. El Sr. Bernardo Vidal Campomar fue el único ex presidente del Club Marítimo que rechazó reunirse con Luis Barca de cara a establecer una estrategia consensuada frente a lo que la Asamblea en pleno había considerado un claro atropello.
3.- La Junta Directiva del Club Marítimo de Mahón ha actuado, pues, de forma absolutamente transparente y ha buscado los apoyos que ha considerado necesarios, tanto dentro como fuera del propio Club, para afrontar una situación extremadamente delicada. La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos y la Asociación Española de Clubes Náuticos han mostrado su apoyo sin fisuras al Club Marítimo, reconociendo su carácter emblemático y, en particular, su excelente labor promocional de los deportes náuticos y la actividad social. No se entiende, por tanto, la enorme repercusión de unas opiniones, absolutamente respetables pero que niegan lo que los estamentos con mayor representación de la náutica social española reconocen sin ambages.
4.- En los últimos cinco años, el Club Marítimo ha mantenido, incluso ha aumentado, el nivel de su actividad deportiva, organizando cada temporada la Copa del Rey de Barcos de Época y, en 2005, un Campeonato del Mundo de IMS, eventos ambos de gran trascendencia y repercusión, además de haber obtenido importantes resultados deportivos en vela ligera y piragüismo. Los hechos no se corresponden con la percepción, respetable pero a nuestro parecer alejada de la realidad, que determinadas personas tienen de la gestión deportiva del club.
5.- Por último, la Junta Directiva del Club Marítimo de Mahón recuerda que los tribunales de Justicia no se han pronunciado todavía sobre las anomalías del concurso de la Autoridad Portuaria, reconocidas en público por su actual presidente, Sr. Don Francesc Triay, que calificó de "negligente" la actuación de la Administración en este caso.
Es por todo ello que desde la Junta queremos reiterar nuestra vocación de servicio al Club Marítimo con la tranquilidad que otorga haber obrado en conciencia en demanda de una causa justa y con el apoyo mayoritario de la masa social, representada en la Asamblea General. Creemos sinceramente que es el momento de la unidad y, si cabe, en un futuro próximo, para una alternancia tranquila, sin convulsiones, que redunde en beneficio de una Institución que es capaz de defender no sólo su buen nombre, sino también lo que en Derecho le corresponde.
Junta Directiva del Club Marítimo de Mahón