Asamblea extraordinaria del Real Club Marítimo de Santander
El acto es único en la vida del Club, siendo también única la asistencia al mismo que supero a todas las habidas hasta este momento.
El pasado jueves el RCMS celebro Asamblea General Extraordinaria a petición de más de un 20% de sus Socios
Por Jose F Garcia de Soto
En ella se incluían dos peticiones efectuadas por estos, la primera la solicitaban más de 150 Socios y trataba sobre el concesionario del restaurante y la segunda lo hacían mas de 115 Socios y trataba sobre la recuperación de unos memoriales aprobados por otras Asambleas así como la colocación de una placa conmemorativa del 75 aniversario de la flota Snipe y delos socios que navegaron en esta embarcación desde Agosto de 1935 por su contribución al Club y a la deporte de la vela. Además la Junta Directiva Incluyo en el orden del día la petición a la Asamblea de la autorización para la celebración de elecciones anticipadas, en la que se incluía un calendario electoral en el que las elecciones comenzaban ese mismo día con la presentación de las candidaturas.
La convocatoria, como no era para menos, ya que lo que con ella se realizaba daba lugar a un hito en los 83 aňos de existencia de la entidad tuvo una acogida extraordinaria, batiendo todos los records de asistencia en este tipo de celebraciones. Más de 200 Socios acudieron a la Asamblea, teniendo que habilitarse por este motivo los salones de juego anejos al salón de lectura para acoger a tanto Socio, muchos de los cuales tuvieron que seguir la sesión de pie.
En segunda convocatoria el Presidente dio por abierta la sesión, lamentando el fallecimiento en esa fecha de uno de los Socios del Club, agradeciendo también al Presidente de la RFEV su asistencia a la Asamblea.
Tras esto se dio comienzo al acto. Antes de comenzar a tratar los puntos del orden del día el Presidente procedió a explicar a los reunidos los motivos por los que se celebraba esta Asamblea Extraordinaria, dando cuenta de los motivos que dieron lugar a la dimisión de tres miembros de su Junta por el asunto del posible puerto deportivo sobre el que se están desarrollando gestiones ante la Autoridad portuaria. Quejándose que el escrito presentado por los Socios sobre el concesionario no permite alternativa alguna y que además nunca se trasladó queja alguna sobre el particular. Indicando sobre todo la necesidad de saber si pueden seguir con las gestiones sobre el puerto deportivo y que es principal motivo por el que se presentan las elecciones en esta asamblea. Dejando claro en esta exposicion que, en contra de lo que han escuchado estos días, no pretenden ventaja alguna sobre otras candidaturas que puedan presentarse a la dirección del Club, que solo pretenden ponerse a disposición de los Socios, no deseando perpetuarse en la dirección del Club, llamando la atención a todos que se encontraban en el acto, en que el RCMS es un Club deportivo, diciendo que esta explicación previa tenía por objeto aclarar a muchos Socios del Club que no entendían porque se había realizado esta convocatoria.
Entrando a continuación al desarrollo de los puntos del Orden del día, pasando ya al segundo punto del mismo solicitado por más del 10% de los socios, el que fue presentado en agosto por tres socios y que trata sobre el concesionario y la creación de una comisión delegada de hostelería.
Ante la falta de comunicación a los socios de dicha propuesta en la convocatoria, el Secretario procedió a la lectura integra de la misma. Tras ello, se da la palabra a uno de los socios que presento el escrito, el que tras agradecer al Secretario la lectura del mismo, expone que no ha sido difícil la obtención de las firmas que sustentan el escrito, el que no es una moción de censura como se ha querido presentar, sino realización material de unas peticiones que son clamor entre los socios, lamentando que se haya entendido de otra forma, indicando que su parte no habría inconveniente alguno para variar los términos del mismo. Replicándole el Presidente que nunca se había tenido noticias de este asunto y que eran distintos los escritos que habían circulado para la petición de firmas, a lo que el exponente deja claro que no es cierto. Después de casi dos horas de debate y tras varias modificaciones del contenido de la propuesta, tanto por la presidencia como por los exponentes, se llega a un acuerdo de nombrar una comisión de hostelería con más miembros de los solicitados, de los demás no se trata nada.
A continuación se pasa al siguiente punto, consecuencia este de la solicitud presentada por más del 10% de los socios en que se pide que se incluyan en el Programa de regatas los Memoriales aprobados por Asamblea y se coloque en el Club una placa conmemorativa del 75 aniversario del Snipe y su flota en él. Procediendo el Secretario,como en el punto antrior, a la lectura de la misma para conocimiento de los asistentes. Tras su lectura se dio la palabra al promotor del escrito que procedió a determinar la importancia de ser los únicos eventos incluidos en el programa de regatas de Club por acuerdo soberano de Asamblea validamente constituida, lo que era de obligado cumplimiento para las Juntas Directivas. Indicando además que los memoriales eran de Socios fundadores del Club y otros socios destacados del mismo, que eran cuatro y que desde luego para la entidad debieran ser más importantes que otros nombres comerciales que figuran en el programa, que no veía la negativa por parte de la Directiva a volverles a incorporarles una vez conocidos como era el caso, en el programa de regatas. Tras su intervención el Presidente pregunto que donde figuraban esos acuerdos de Asamblea, a lo que se le contesto que uno de ellos en el libro de Actas y los otros que en los Programas de Regatas editados en su dia por el Club, ya que las Actas de aquellos años para desgracia del Club habían desaparecido. Tras insistir en ello, el Presidente aduce que estas regatas eran para otras clases que hoy no existen en el Club, que ademas y ahabian concluido y que por tanto no habia lugar a su incorporación, lo que es impugnado por el exponente, levantándose un debate si la regata Juvenil Fermín Sánchez debia celebrarse como indica el acuerdo de Asamblea, en Snipe, o si bien la Directiva puede decidir la clase en que se competiria, ello a pesar de no estar solicitado en el escrito, por lo que no podia ser tema de debate ni de votacion. Tras variar varias veces desde la Presidencia lo propuesto en el escrito presentado , se somete a votación, siendo aprobado por mayoría que se cumpla le estipulado en el acuerdo asambleario y que sea el Snipe la clase en la que tenga lugar la regata Fermín Sánchez. Con relación a la placa solicitad, el presidente indica que se le acaba de entrega una placa el pasado sábado a la flota Snipe, a lo que el exponente del escrito le recuerda que para nada tiene ver esta placa entregada a la Flota con la solicitada por más del 10% de los Socios, la que además se solicita que se coloque en el salón de lectura del Club, lo que no es el caso que indica el Presidente, solicitando además el texto sea acorde a lo prpopuesto en el escrito que produce esta Asamblea, lo que pide conste en el Acta.
A continuación el Presidente procede a realizar su informe, en el que desarrolla los logros obtenido, dando cuenta entre otros del asunto del puerto deportivo al que liga a la renovación de las concesiones tanto de los actuales atraques como del propio edificio del Club, también da cuenta de la petición de la RFEV de un importante evento para el 2014 en el que se solicita para Santander los mundiales de clases olímpicas. Se solicita el apoyo de los socios para el tema del puerto deportivo para presentar el proyecto a la Junta lo que tras un debate se concede este siempre que no cueste nada a la sociedad, dejando para una posterior Asamblea la decisión de llevarle a cabo o no en su momento.
Tras ello en Presidente pasa al punto siguiente sobre las elecciones, comenzando a exponer que se han convocado por las necesidades indicadas al principio de la Asamblea y procede a leer parte de un escrito que se ha presentado en el Club el pasado dia 23 por uno de los Socios, escrito que indica además que ha sido presentado en otros organismos, haciendo hincapié que a estos se les ha presentado primero que al Club. Tras esto el responsable del escrito pide que este sea leído este en su totalidad, ya que lo que se ha leído no refleja la realidad del escrito, sino que lo leido son las conclusiones a las que se llega tras la exposición realizada al principio del escrito y que se ha omitido, pasando el Presidente el escrito al Secretario, el cual comienza a realizar un resumen del mismo, por lo que se le solicita nuevamente la lectura integra del texto, Lo que se hace.
En el escrito se indica la vulneración del reglamento electoral para esta convocatoria de elecciones, en las que estas se convocan antes de obtener el permiso de la Asamblea para hacerlas, al no concurrir lo dispuesto en los Estatutos para que puedan ser convocadas directamente por la Junta, pidiendose la anulacion de calendario electoral y por tanto de la convocatoria de elecciones realizada.
A partir de esta lectura completa del escrito comienza un debate, llegando el Presidente en un momento del mismo a indicar la opción que posee de suspender la sesión, lo que no hace,
Al final tras el cariz que tomas las cosas, se decanta por mantener el mandato de la Junta actual hasta que se cumpla en febrero su fin, siendo entonces cuando se convocaran las elecciones.
Sobre las once de la noche se términos la sesión.
Jose F Garcia de Soto