Portada ›› Náutica ›› Clubes-Puertos Dep. ›› Anade pide “armonizar” las leyes de puertos y costas para mejorar el desarrollo de la náutica deportiva

Anade pide “armonizar” las leyes de puertos y costas para mejorar el desarrollo de la náutica deportiva

Anade pide “armonizar” las leyes de puertos y costas para mejorar el desarrollo de la náutica deportiva

La Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas de Baleares (ANADE) ha solicitado al Gobierno la “armonización” de las leyes estatales de costas y puertos para favorecer el desarrollo del sector portuario recreativo y evitar desigualdades en relación a los plazos concesionales.

Esta petición fue realizada el pasado día 11 en el transcurso de un encuentro con el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, a la que asistieron la presidenta de ANADE y vicepresidenta de la Federación Española de Puertos Deportivos y Turísticos (FEADPT), Cristina Marí, y el presidente de esta entidad, Gabriel de Sandoval.

 

Saavedra, que estuvo acompañado por la subdirectora de Dominio Público Marítimo Terrestre, Raquel Orts, se mostró receptivo a las demandas de los puertos deportivos y aseguró que su intención es mantener una relación buena y fluida con el organismo Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento. El director general de Costas animó a la FEADPT a presentar propuestas a través de la patronal CEOE dentro del plazo acordado por el Gobierno.

 

Cristina Marí y Gabriel Sandoval expusieron que, a su juicio, los puertos deportivos no deben quedar al margen de las mejoras que prevé el borrador de la modificación de la Ley de Costas y que, de alguna manera, el espíritu de este cambio ha de hacerse extensivo a la Ley de Puertos del Estado. Según Marí, “nos preocupa que, una vez más, las concesiones que están bajo competencia del Estado no puedean beneficiarse de iniciativas legislativas favorables para su desarrollo”.

 

La presidenta de ANADE recordó que todas las leyes autonómicas de regulación de puertos deportivos son, “sin excepción”, más favorables para los concesionarios que la ley estatal. “Hay que evitar nuevas situaciones de agravio, puesto que todas las instalaciones compiten en el mismo mercado, con independencia de si están situadas en puertos de interés general o autonómicos”, añadió.

 

En opinión de Marí, el anteproyecto de Ley de Costas otorgará “seguridad jurídica” a muchas situaciones que carecían de ella. “Esta seguridad –explicó– se debería extender a todo el sector que vive directa o indirectamente del mar y no exclusivamente a la jurisdicción de Costas”.

 

ANADE ha preparado ya un primer borrador con algunas modificaciones concretas que considera necesario introducir en la Ley de Puertos del Estado. Con ellas se pretende, básicamente, que los plazos concesionales contemplados en la futura Ley de Costas sean los mismos que en los puertos deportivos. Ello exigiría cambiar al menos la redacción de tres artículos (82.1, 82.2 y 92.1) de la legislación portuaria nacional.