ANADE lamenta la subida de las tasas a los puertos recreativos “en un momento delicado para el sector”
.- La Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas de Baleares (ANADE) considera inoportuna e innecesaria la subida de varias tasas portuarias, “en un momento en el que la actividad de nuestros asociados ha descendido de manera notable por culpa de la crisis”, ha asegurado Cristina Marí, presidenta de esta entidad representativa de 30 puertos deportivos de Baleares.
“Nos parece un castigo innecesario”, ha abundado Marí, quien recuerda que algunas de las tasas, como la denominada de Ayudas a la navegación (faros) “siempre ha sido muy discutida por todo el sector de la náutica recreativa, ya que no está justificada por el uso que los navegantes deportivos hacen de las señales marítimas”.
ANADE también ha calificado de “caótico” el sistema que la Autoridad Portuaria de Baleares tiene para recaudar esta tasa de Ayudas a la navegación a través de un Real Decreto de 2011 en el que se establecen las tarifas que los puertos deportivos deben cobrar a sus usuarios (tanto amarristas de base como transeúntes) para luego reingresar el dinero recaudado por este ‘impuesto’ en las arcas públicas.
Marí explica que las embarcaciones recreativas casi siempre realizan navegaciones diurnas y que el uso de los faros es cada vez menor gracias a los avances de los equipos electrónicos de posicionamiento. A pesar de ello, la Administración “ignora” ambas realidades e insiste en gravar la actividad náutica con este tipo de argumentos “endebles”, con el único fin de recaudar.
“Los poderes públicos han de comprender que no pueden dar otra vuelta de tuerca al sector náutico, sometido históricamente a una fiscalidad feroz y que está padeciendo la crisis en la misma medida que el resto de las actividades económicas. La apuesta por la náutica como sector estratégico se ha de traducir en medidas concretas y responder a una voluntad verdadera de reducir la fiscalidad que padecen hoy por hoy los puertos deportivos”, ha añadido la presidenta de ANADE.