Un megayate naufraga en el Guadiana, en Guerreiros do Río, en el límite con San Silvestre de Guzmán
Un yate de grandes dimensiones se hundió hoy en el río Guadiana, a la altura de la localidad de Guerreiros do Río, Alcoutim, en Portugal --en el límite con San Silvestre de Guzmán y, en menor medida, con Sanlúcar de Guadiana (Huelva)-- donde las autoridades marítimas portuguesas están creando una barrera de protección alrededor del mismo para evitar que se derrame el combustible y la contaminación de la zona.
No presenta peligro de polución para la zona, según confirmaron fuentes de la capitanía marítima de Vila Real de Santo Antonio.
La embarcación, con 20 metros de eslora y propiedad de un alemán, fue aislada con una barrera anti polución por las autoridades marítimas lusas, que no esperan que se produzca un derrame de combustible ni de aceite en el río.
La capitanía explicó que "el depósito de combustible ya estaba debidamente aislado y colocamos la barrera de contención como una forma de prevención", ya que parece no haber peligro de derrame.
Ahora el objetivo es que el yate gane flotación para poder remolcarlo, ya que de no ser así, será responsabilidad del propietario moverlo posteriormente, aunque bajo la supervisión de las autoridades marítimas.
En el lugar se encuentran 18 miembros de la Marina y de la Autoridad Marítima, que cuentan con el apoyo de una embarcación y de un camión, una bomba de extracción, barreras de contención y mallas absorbentes, medios necesarios para prevenir un posible derrame de hidrocarbonatos.
El yate suele estar fondeado durante el invierno en las proximidades de la localidad de Guerreiros do Río, en Alcoutim. Esta mañana encalló en el margen del lado portugués y comenzó a dar señales de hundimiento. A partir de ese momento intervinieron las autoridades, que aseguran que la embarcación no constituye ningún peligro para la navegación por el río Guadiana.