Rebelión a bordo.
Hace un año aproximadamente, arribaba al puerto de Marín el pesquero Cibeles ; el motivo no era otro que la pérdida de la marea provocada por la negativa de nueve marineros portugueses a seguir faenando en el box irlandés.
Los medios de comunicación recogieron la llegada del pesquero y la salida de los tripulantes acompañados de la policía nacional a la comisaría donde se les recogió declaración, siguiendo posteriormente viaje a sus domicilios de Portugal sin mayor novedad.
Según noticias oficiosas, el juez se quedó impresionado por las denuncias de los portugueses y las condiciones de vida a bordo.
Es curioso que en la noche del martes, el mismo pesquero sufriera un grave incidente que les pudo costar la vida a los 19 tripulantes.
Los que llevamos tantos años denunciando las gravísisimas irregularidades que acontencen a bordo de los buques pesqueros nos preguntamos a día de hoy que sucedió en el pesquero Cibeles hace un año y el por qué los marineros portugueses se negaron a seguir faenando.
El Convenio STCW en sus Normas y Reglas, ampara a los marineros de los buques mercantes pero no a los pesca, por estar sujetos al Convenio de Torremolinos o al Real Decreto 1032/99, pero ello no quiere decir que no haya una reglamentación que les ampare.
Las horas de descanso deberían ser sagradas y las medidas de prevención caso de temporal deberían ser respetadas.
El aviso de temporal duro que se cernía sobre el caladero de Escocia fue anunciado con la debida antelación pero el pesquero Cibeles como es norma habitual siguió faenando y posteriormente se puso a la capa.
¿ Consecuencias ? Las esperadas, pero esta vez, afortunadamente, sin víctimas.
A uno le vienen a la memoria el Hansa, Marero, Carreira. Arosa IX y tantos y tantos buques pesqueros que naufragaron y perdieron a sus tripulantes por no meterse en el puerto más cercano.
La pregunta será la de siempre ...
¿ Se reciben los partes meteorológicos a través del Subsistema GMDSS/ Navtex ? ¿ En los caladeros de Escocia en qué idioma se reciben ? ¿ Sabrán interpretarlos ? ¿ Están dotados de Facsímil ? ¿ Reciben los partes ingleses por las Radio Costeras o quizás no existe cobertura para recibir los de " casa " es decir los de Coruña Radio ?
¿ Quién da las órdenes o instrucciones para permanecer faenando o a la capa en lugar de buscar refugio en puerto ? ¿ Quién o quiénes imponen la ley del silencio en las asustadas y cohíbidas tripulaciones ? ¿ Existen listas negras de tripulantes ? ¿ Se buscan tripulantes " acongojados " que asuman el riesgo de salir de puerto y no regresar ? ¿ Hay o no hay auténticos " negreros " contratando tripulantes ?
¿ Cómo es posible que se barajen estadísticas que prueben que la mayor incidencia de los accidentes laborales en Gran Sol son como consecuencia del alcohol ? ¿ Por qué ingieren alcohol estos pobres hombres ? ¿ Estamos hablando quizás de Kamikazes ?
¿ Por qué se cierran cuando están a mínimos los aeropuertos nacionales e internacionales ? ¿ No será por el riesgo que asumen los aviones y sus pasajeros ? Bajo qué criterios vuelan y navegan las unidades de salvamento ? ¿ Existen mínimos de salida y vuelo ? ¿ Quién protege a éstos hombres cuando hay temporal y tienen que salir a rescatar a auténticos temerarios e irresponsables ? ¿ Es qué acaso hace unos pocos meses un Helimer no estuvo a punto de caer a la mar por bloqueo de una turbina como consecuencia del alto oleaje y los núcleos de salitre ?
¿ No será hora de poner fin a estas acciones irregulares a todas luces ? ¿ Prevención ? ¿ Qué prevención ? ¿ Cursos de formación ? ¿ Quiénes los imparten ? ¿ Quién controla a los profesionales que los reciben ?
Lo que a uno más rabia le produce es lo que se lee en los medios de comunicación ... Galicia llora a sus hijos ... ¡ Qué miseria humana y qué asco ! ...
Antón Salgado Clavo.
Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante de 1 ª Clase.