OTAN impidió que piratas atacaran cinco barcos mercantes en Golfo de Adén
Un buque de guerra de la OTAN impidió el martes a una flotilla de más de una docena de barco piratas tomar el control de cinco navíos mercantes en el Golfo de Adén, indicó la Alianza Atlántica en un comunicado.
Alertado por una señal de socorro, un destructor italiano se colocó entre los navíos mercantes y el grupo de lanchas rápidas de los piratas, mientras que las tripulaciones atacadas utilizaban mangueras de agua para rechazar a los asaltantes, según la OTAN.
El buque italiano, el "Luigi Durand de la Penne", utilizó igualmente su helicóptero durante la operación.
"Se trata probablemente del más importante ataque coordinado que hayamos visto", declaró un responsable de la OTAN en Bruselas, explicando que al menos 12 lanchas rápidas habían sido utilizadas, pero que su número exacto podía llegar a 20.
También dijo que el destructor italiano había decidido no perseguir a los agresores a causa del gran número de navíos que debía proteger.
La OTAN envió a fines de octubre cuatro navíos --británico, griego, italiano y turco-- a patrullar frente a las costas de Somalia. Dos de esos barcos tienen la misión de proteger los convoyes de ayuda alimentaria de la ONU destinados a aliviar la hambruna en los países del Cuerno de Africa.