Naufragios en las Rías Baixas», Libro de Lino Pazos
El libro «Naufragios en las Rías Baixas» recoge 250 accidentes marítimos que tuvieron lugar en el siglo XX «Poco antes de las ocho de la mañana, al salir a la explanada entre el antiguo faro y el acantilado, se vio sorprendido por la presencia de una niña, desnuda, y con un chaleco salvavidas, que se dirigía a él, desesperada profiriendo gritos ininteligibles». La prensa local relató este suceso que ocurrió en 1948. La niña viajaba a bordo del Thalasa cuando naufragó en Cabo Silleiro. Ésta es una más de las historias que Lino Pazos narra su libro «Naufragios en las Rías Baixas», que acaba de ser presentado.
«Siempre se habla de los naufragios de la Costa da Morte. Pero en las Rías Baixas, con mejor clima, hay tantos como allí». Esta es la conclusión a la que ha llegado Lino Pazos después de recoger 250 accidentes marítimos que ocurrieron en las Rías Baixas en el último siglo.
Las escasas medidas de seguridad y los tristes métodos de salvamento fueron la causa de la mayor parte de ellos hasta mediados del siglo XX. «Los faros en Cabo Silleiro eran una luz encima de una piedra», explica el autor.
Pero si las medidas de seguridad eran mínimas, las condiciones laborales no eran mucho mejores. «Hasta los 40, había chavales de nueve años que les ataban las manos al remo para que aprendieran así el movimiento. Muchos de ellos, hoy siguen siendo marineros», explica Pazos. Las cosas han cambiado desde entonces. «Ahora hay señalización por radar, métodos de salvamento. El clima es el mismo, pero los medios son mucho mejores», dice el autor.