Menorca inaugura su Centro de Referencia Nacional de Náutica
Ayer se inauguró el edificio del Centro de Referencia Nacional de Náutica (CRN), el Centro del Mar ubicado en Maó,
En una nota de prensa, el Govern ha informado de que este centro, en el que actualmente ya se está impartiendo un curso promovido por el Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) sobre electrónica y electricidad de vehículos, tiene programadas cuatro acciones formativas más, que se iniciarán en los próximos meses. Se trata de un curso de mecánica de motores náuticos y componentes mecánicos navales y otros tres relacionados con Marinería y Patrón de Embarcación, orientados a formar personas con vistas al inicio de la temporada turística.
El proyecto del Centro de la Mar ha sido de gran alcance, destaca la nota, ya que se trata de un edificio de nueva construcción, de 2.070 metros cuadrados, de imagen singular y arquitectura moderna y funcional. Ha sido especialmente diseñado para desarrollar todas las tareas necesarias para el mantenimiento náutico y dispone de tres cuerpos arquitectónicos que albergan las aulas, los servicios, los despachos y los talleres, entre otras dependencias.
En cuanto a la investigación, el comunicado desctaca que el centro contará con un departamento de observación e investigación, que será el encargado de la prospectiva para detectar las nuevas necesidades que vayan surgiendo en el sector, un departamento de desarrollo, innovación, experimentación y formación y un departamento de acreditación y reconocimiento. El equipo docente estará compuesto por los ingenieros y titulares adscritos a los departamentos mencionados, que desarrollarán los perfiles de investigador, y por técnicos y expertos procedentes de las industrias de construcción de embarcaciones y mantenimiento y reparación náutica.
La estructura del centro, que está dirigido actualmente por Josep Maria Cardona Natta, se organiza a través de un Consejo Social, de próxima constitución, que será el organismo encargado de establecer y aprobar el plan de trabajo anual, específico del sector náutico. El plan de trabajo debe incorporar las acciones a realizar en función del plan de actuación y su aplicación concreta al sector productivo correspondiente. El Consejo Social tendrá una representación de la Administración Central, el Gobierno balear y los agentes sociales y económicos del sector.
Objetivos
El objetivo principal del CRN de Náutica es captar las nuevas necesidades de los sectores productivos, para incorporarse a la formación profesional. Esto implicará innovar en las técnicas formativas, elaborar material formativo, proponer la creación de nuevas cualificaciones profesionales y desarrollar los certificados de profesionalidad específicos. De esta manera, el CRN ha de velar por la actualización de los contenidos de la formación profesional en el ámbito de la náutica y dar respuesta a las demandas formativas de los sectores económicos involucrados.
Cursos de Formación Profesional: El centro está equipado con una tecnología puntera para atender las demandas del sector productivo y la plantilla de personal tendrá igualmente un conocimiento profundo del sector. Esta combinación posibilitará uno de los objetivos del centro, el de ofrecer cursos de Formación Profesional para personas ocupadas y desempleadas. Asimismo, otro de sus objetivos es convertirse en un centro para formadores y de reciclaje para formadores del sector.
Acreditación de la experiencia profesional: El hecho de que el Centro de Referencia Nacional esté en permanente contacto con el sector productivo y conozca las tareas de las distintas ocupaciones del sector lo convertirá en un centro adecuado para desarrollar la evaluación y la acreditación de la experiencia laboral a aquellos trabajadores que cuentan con los conocimientos pero no con una formación reconocida hasta ahora.
Orientación laboral: Debido a su permanente actualización de conocimientos del sector y sus tendencias de futuro, el CRN dispondrá de un servicio especializado de orientación laboral en esa actividad económica con una cobertura no sólo autonómica, sino también nacional.
Innovación en formación: Una de las misiones básicas del Centro es la de avanzar en metodologías de aprendizaje de la Formación Profesional y en las vías de transmisión, como las metodologías on-line y semipresenciales.
Apoyo al sector productivo: Además, y dada su especial característica en cuanto a equipamientos y conocimientos del personal, el CRN nace con la vocación de colaborar con los sectores productivos específicos, poniendo a su disposición los equipamientos con el objetivo de reforzar la competitividad de las empresas de las Islas Baleares en una actividad estratégica para el mercado laboral y la actividad económica como es la náutica.