Los mapas ocultos del pirata Texeiro
Dormían en unos archivos de Viena y nadie se había ocupado de ellos. Ni siquiera se sospechaba de su existencia. «Los encontramos de casualidad», reconoce uno de sus descubridores, el profesor de Historia del Arte Felipe Pereda. Este experto desempolvó hace dos años junto al catedrático Fernando Marías el atlas cartográfico que Pedro Texeira trazó de las costas españolas en el siglo XVII. El manuscrito, realizado en vitela, «se ha conservado en perfecto estado», precisó Pereda.
En él se suceden las vistas del litoral español, desde Hondarribia (Guipúzcoa) hasta Rosas (Gerona), y también el portugués. La editorial Nerea publica ahora el trabajo del famoso cartógrafo lisboeta, conocido principalmente por el plano que trazó de Madrid en 1656. El libro, cuyo precio es de 100 euros, lleva por título 'El Atlas del Rey Planeta. La descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos de Pedro Texeira (1634)'.
En 1622, Felipe IV envió una comisión de cosmógrafos e historiadores a Guipúzcoa. Sus instrucciones eran precisas: elaborar una relación completa de las costas de España, de sus puertos y de sus ciudades más importantes. Un recorrido completo desde Hondarribia, girando en sentido contrario a las agujas del reloj, hasta llegar de nuevo a la frontera con Francia. La expedición duró ocho años y Texeira tardó otros tres en concluir el trabajo 'de mesa'.
El atlas, de 173 páginas, consta de 116 imágenes en color de mapas, escudo de los reinos, provincias y señoríos. Este trabajo constituye, según Fernando Marías, «el más importante material cartográfico realizado en España durante el siglo XVII». Entre las imágenes figuran 11 de Guipúzcoa; 5 de Vizcaya; 5 de Castilla; 9 de León; 19 de Galicia; 21 de Portugal; 16 de Andalucía; 2 de Murcia; 5 de Valencia y 7 de Cataluña.
Militar y estratégico
¿Cómo llegó el mapa a Viena? En opinión de Pereda pudo haber recalado allí a través de un intercambio de recursos entre las cortes austriaca y española. Aunque, según añadió, lo más probable es que se lo llevara en su equipaje el archiduque Carlos III, pretendiente al trono español tras la muerte de Carlos II. «Desde el punto de vista militar, estratégico y administrativo, este atlas tenía en aquellos tiempos una utilidad máxima».
Tan interesante, o más, que el atlas, es la vida de quien lo hizo. Pedro Texeira se convertiría con el tiempo en uno de los piratas más temidos de aquella época.