La secretaría general del Deporte y la Actividad Física y la Federación Catalana de Vela presentan la campaña “Sube a bordo de la igualdad”
Hoy, 13 de octubre, se ha presentado en el Salón Náutico de Barcelona la campaña "Sube a bordo de la Igualdad" para dar respuesta a todos los colectivos de la Vela Catalana en materia de igualdad de género.
El acto lo han encabezado la secretaria general del Deporte y la Actividad Física, Anna Caula, el presidente de la Federación, Xavier Torres, y la miembro de Junta Directiva de la Federación y comodoro del Club Nàutic Sitges, Elisenda VIves.
Esta campaña nace del estudio "Mujeres en el Deporte de la Vela" que se realizó entre los meses de marzo y junio, mediante encuestas y entrevistas a federados y federadas. Las conclusiones de este estudio indican que, entre otros, hay una clara desproporción entre hombres y mujeres a la práctica deportiva; que cuando más se profesionaliza la práctica del deporte más se evidencian las desigualdades; que las asunciones y los estereotipos de género dificultan la igualdad de oportunidades; y que las mujeres navegantes se sienten infravaloradas.
El estudio también concluye que cada vez hay mayor conciencia y capacidad de detectar y ponerle nombre y límites a situaciones discriminatorias y que si a esto le sumamos las herramientas, las estructuras y las personas indicadas para liderar una transformación, el cambio hacia la igualdad real es imparable.
"Sube a bordo de la igualdad" tiene por objetivo articular todas las acciones que se derivan de este estudio para garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres que forman parte de la Vela Catalana hacia los hombres, potenciar sus capacidades y velar por su bienestar.
En la primera fase de la campaña, los clubes afiliados a “Sube a bordo de la igualdad” crearán un grupo de trabajo interno que analizará en qué estado se encuentra su club; velará por una comunicación no sexista; se dará voz a las personas navegantes para que participen en el proceso; y se crearán e implementarán protocolos en materia de igualdad. Posteriormente, cada uno de ellos tendrán que crear un Plan de Igualdad y establecer unas políticas de igualdad.
La secretaria Caula en su parlamento ha destacado “Estamos en un momento de revolución. Hemos dejado de pedir permiso y ahora toca exigir. No somos víctimas de nada. Estamos ante una palanca del cambio. Somos la legislatura del deporte femenino y construiremos y sumaremos con una mirada amplia. Y nos visualizamos en común, puesto que somos muchas. Tenemos una familia muy grande y en el futuro todavía habrá más. Entre todas, y todos, seguimos adelante”
Por su parte, el presidente Torres ha declarado “El estudio es un manifiesto de que no estábamos tan bien de como nos pensábamos. Tenemos una situación inicial y estamos trabajando para revertirla. En este momento estamos trabajando mucho para dar visibilidad al deporte femenino. Se vio, por ejemplo, en Tarragona el pasado 17 de septiembre, en un acto espectacular con un polideportivo lleno. Seremos imparables”.