La Fundación Ecomar y Coca-Cola participan en una acción de limpieza de costas con niños del Real Club Náutico de Valencia
El acto se ha celebrado esta mañana con la presencia de la presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell, el presidente del Real Club Náutico de Valencia, Julián Vico; el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo y la teniente de alcalde del área de medio ambiente del Ayuntamiento de Valencia, Mª Àngels Ramón-Llín.
Esta mañana la Fundación Ecomar ha reunido a los navegantes más jóvenes del Real Club Náutico de Valencia para presentar la acción de limpieza de costas que forma parte del programa de la fundación que preside Theresa Zabell.
Se trata de un programa que cuenta con el apoyo de Coca Cola, cuyo objetivo es enseñar a los niños la importancia de mantener limpio el mar tratando de que se conviertan en “voluntarios Ecomar” y de que sean un ejemplo de compromiso con el medio ambiente para amigos y familiares. “La Fundación Ecomar nace con un triple objetivo: acercar a los niños al mar para que aprendan a disfrutarlo, enseñarles a que lo respeten y lograr que se conviertan en voluntarios, recogiendo lo que otros tiran”, ha señalado su presidenta y bicampeona olímpica de vela, Theresa Zabell.
“Cuantos más voluntarios seamos y más recojamos llegaremos a más costas y eso se notará”, ha explicado Zabell a los niños. “Si en cada club náutico hubiera un grupo de niños recogiendo, se notará y tendremos un planeta mejor”, ha asegurado Zabell, que ha anunciado también que la fundación tiene previsto celebrar en el futuro un día de limpieza de costas Ecomar.
Según ha comentado la bicampeona olímpica, los residuos más habituales de nuestras costas son botellas de plástico y bolsas, zapatos y restos de ropa, y para retirarlos resulta fundamental contar con un equipamiento de seguridad adecuado, que se ha proporcionado a los niños para realizar la limpieza. Respecto a la cantidad de residuos que se suelen retirar mediante acciones de este tipo, “en una hora pueden sacarse cinco o seis sacos grandes”, según ha señalado Zabell.
Por su parte, la teniente de alcalde del área de medioambiente del Ayuntamiento de Valencia, Mº Àngels Ramón-Llin ha destacado la importancia de la conciencia medioambiental y de “tratar de evitar que desde tierra se contamine”. La concejal ha destacado el incremento en la dotación de papeleras e islas e reciclaje realizada por parte del Ayuntamiento en las playas de la ciudad y ha señalado que las iniciativas de este tipo son “fundamentales”.
Finalmente, el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, se ha dirigido directamente a los niños para recordarles la importancia de “creer que el medio ambiente es importantísimo” y ha subrayado que Valencia es una de las ciudades más limpias de Europa.
Posteriormente, una treintena de niños de entre 10 y 13 años que participan en el programa “Grímpola Ecomar” de la escuela de vela del Real Club Náutico de Valencia, provistos de guantes y bolsas de recogida selectiva, han limpiado varios tramos de costa, retirando la basura traída por la marea y depositándola en contenedores de reciclaje habilitados por Coca-Cola.
Esta acción forma parte del compromiso de Coca-Cola Iberia con el medio ambiente, un compromiso que la compañía desarrolla a través de diferentes proyectos en las áreas de agua, envases, clima y agricultura sostenible.