La FVCV estudia el protocolo práctico para garantizar la práctica deportiva y el turismo náutico de forma segura
Es una realidad que la amenaza provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 va a condicionar a partir de ahora, a todas las organizaciones, empresas de servicios y usuarios de las actividades náuticas. En nuestro caso esta situación afecta tanto a clubes náuticos, escuelas de vela, federados y deportistas, así como a los alumnos y clientes de las mismas escuelas.
El deporte de la vela implica una práctica de bajo riesgo, por lo que garantiza fácilmente la seguridad. Aún así, resulta fundamental garantizar los procedimientos de seguridad, para el usuario / cliente perciba y valore que ofrecemos una práctica deportiva y de enseñanza en un entorno en el que prima la seguridad sobre otros aspectos. Actualmente existen 3 factores sobre los cuales los clientes toman su decisión de compra: el precio, la calidad y la seguridad sanitaria y, aunque los dos primeros factores son muy importantes, la situación actual convierte al tercero en la clave del éxito del conjunto de los tres.
Es por ello que la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana está elaborando un trabajo de síntesis de toda la información en materia de seguridad contra el virus, para plasmarla en cartelerías, fichas de seguridad y herramientas para los deportistas, trabajadores, profesionales y usuarios de clubes náuticos y escuelas de vela. De esta forma podrán trabajar con toda la información necesaria, aunque luego cada una tendrá que adaptarla a sus características, para trabajar con seguridad y bajo la normativa vigente.
Cabe señalar que hay que diferenciar en la legislación que se está publicando por parte del Gobierno de España estos días, entre ocio náutico y deporte profesional. Afortunadamente el itinerario de turismo para el ocio náutico ha tenido como consecuencia que en Fase-1 ya se puede navegar; pero el itinerario del deporte profesional se han puesto unas condiciones tan duras con horarios en los extremos del día, que hay deportes como la vela que no las pueden asumir.
Inicialmente por la Dirección General de la Marina mercante, la práctica de la vela estaba asociada al transporte marítimo y, por tanto, previsto para la Fase 3. Pero tras el esfuerzo del sector en explicar a la Administración la baja peligrosidad de contagio en nuestro deporte, hemos logrado estar recogidos en la Fase 1. Todo un éxito del sector que hace que hoy ya podamos ver gente navegando en la mar, cuando estaba previsto que esto no sería posible, como mínimo, hasta el mes de junio. Cabe añadir que, a petición de las federaciones nacionales y autonómicas, desde el Consejo Superior de Deportes se está estudiando la modificación de horarios deportivos para la Fase 2 (publicado en el BOE), con el fin de que cada deportista pueda escoger el horario más óptimo para desarrollar sus entrenamientos.