Alfonso Philippot Abeledo, En busca de Cristóbal Colón
Los colombinistas se han puesto en guardia. Un equipo multidisciplinar exhumó el lunes pasado los supuestos restos de Cristóbal Colón que se guardan en la catedral de Sevilla. Con el inicio de este trabajo científico se reabre la polémica sobre el origen del famoso navegante.
El vigués Alfonso Philippot Abeledo, defensor de la procedencia gallega del almirante, cree que los verdaderos restos de Colón reposan en la República Dominicana y que con estas pruebas de ADN a la osamenta se persigue un objetivo muy concreto: demostrar que el marino era mallorquín. "Detrás de estos trabajos está Anunciada Colón de Carbajal, hermana del duque de Veragua, que vive en Mallorca y que por esa razón defiende la tesis del Colón mallorquín", afirma Philippot.
El historiador e investigador vigués, experto en la denominada Ruta de Colón, lamenta en primer lugar que los andaluces se hayan adelantado a su iniciativa. "En el año 2001 solicité a la Xunta de Galicia su colaboración para analizar el ADN de Colón. Quizá fue la primera solicitud que se presentó a nivel oficial, pero todavía estoy esperando una respuesta" del Gobierno gallego.
Reconoce que el conselleiro de Cultura "me contestó muy amablemente", pero se queja de seguir esperando una respuesta del Consello da Cultura Galega, "a donde Pérez Varela me aseguró que había enviado mi solicitud para que se estudiara la iniciativa".
Philippot lamenta que su proyecto careciese de apoyo institucional, sobre todo por el convencimiento de que con medios adecuados podría demostrar que Cristóbal Colón nació en la localidad pontevedresa de Poio, tal y como explica en el libro que publicó en 1991 y que ya va por la cuarta edición. "Yo defiendo una teoría: Colón era miembro de la familia Soutomaior de Galicia. Entonces, como hay sepulcros, restos de descendientes de esa familia se podría demostrar la procedencia gallega del almirante".
Convencido de la veracidad de su línea de investigación, el historiador vigués augura escasos frutos al trabajo iniciado esta semana en Andalucía para averiguar si los restos exhumados pertenecen a Cristóbal Colón. "Ellos [se refiere a los investigadores de la Universidad de Granada] no van a poder demostrar que el navegante fue hijo del Príncipe de Viana y que nació en Mallorca. Creo que, de no ser genovés, que no lo es tampoco, tendría que ser gallego. Es la tesis que está más y mejor documentada, la más verosímil".
Philippot, que en los próximos meses publicará un segundo trabajo sobre el marino que descubrió América, también tiene claro dónde se hallan los restos del famoso marino del siglo XV: "Hay un gran pronunciamiento internacional a favor de Santo Domingo. Existen mejores pruebas que las de Sevilla para poder asegurar que los restos que trajeron a España son los de su hijo Diego. Creo que los españoles se equivocaron, ya que primero tuvieron que sacar los restos de la República Dominicana debido a su independencia y después de Cuba. Con las prisas no repararon en que en Santo Domingo había dos tumbas contiguas: la de Colón y la de su hijo. Y probablemente abrieron la de Diego".
Un enigma que dura quinientos años
A pocos personajes de la Historia le han adjudicado tantos lugares de nacimiento como a Cristóbal Colón: Extremadura, Cataluña, Mallorca, Sevilla, Ibiza, Guadalajara, Galicia, Italia, Suiza, Inglaterra, Grecia... El trabajo iniciado ahora en Andalucía por los forenses puede despejar una incógnita que dura ya quinientos años. En Sevilla o en Santo Domingo deben encontrarse los restos del almirante. Investigadores como Alfonso Philippot apuestan por la opción americana: "Está en el monumento conocido como El Faro a Colón, que el gobierno dominicano levantó en 1992 en homenaje al navegante".
Philippot está acostumbrado a la polémica cuando se trata de hablar de Cristóbal Colón. De hecho, recuerda que en una ocasión coincidió con el historiador mallorquín que defiende que el almirante nació en este archipiélago del Mediterránea: "Nito Verdera y yo coincidimos en un programa de Crónicas Marciana".
El historiador vigués anuncia la publicación de nuevos documentos para incidir en que Pedro Madruga era el alter ego de Cristóbal Colón: "Era un hijo bastardo de la Casa de Soutomaior. Su padre biológico era Fernán Eanes de Sotomayor. Su nombre completo: Cristobo Pedro de Colón".