Aduanas inmoviliza más de 30 yates de lujo en Mallorca por impago de impuestos
Los barcos, matriculados en paraísos fiscales, están amarrados en puertos de la isla. El grupo fiscal de la Agencia Tributaria investiga un fraude de unos diez millones de euros en el sector náutico
Los inspectores de Grupo Fiscal de Vigilancia Aduanera han inmovilizado más de 30 embarcaciones de lujo, amarradas en varios puertos deportivos de Mallorca, por impago de impuestos.
Esta operación es el resultado de una investigación iniciada a principios de año por los agentes de Aduanas, organismo perteneciente a la Agencia Tributaria, que detectaron un presunto fraude en el sector náutico. Se averiguó que varias embarcaciones amarradas la mayor parte del año en los puertos de Mallorca habían sido vendidas, pero no se habían pagado impuestos por estas operaciones económicas. Al tratarse de yates de lujo, algunos de ellos valoradas en más de tres millones de euros, que están matriculadas en paraísos fiscales, sus propietarios sostienen que no están obligados a pagar impuestos en España. No lo cree así la Agencia Tributaria, que entiende que al tratarse de operaciones económicas realizadas en España, con independencia de que los barcos estén matriculados en otros países, los propietarios están obligados a pagar el IVA y los impuestos especiales que se establecen en el sector náutico.
Varias de las embarcaciones de lujo que han sido inmovilizadas en los últimos días aparecen inscritas, no a nombre de una persona concreta, sino de una sociedad. Se suelen utilizar sociedades extranjeras, lo que dificulta a los inspectores la posibilidad de determinar el nombre del propietario del yate. Al no saber de quién se trata, tampoco se le puede obligar al pago de impuestos. Mientras se averigua su identidad, se ha tomado la decisión de inmovilizar el barco hasta que se resuelva este conflicto tributario.
La mayoría de los propietarios de estas embarcaciones no se han limitado a mantener amarradas sus yates en Mallorca. Muchos de ellos los han cedido a diferentes empresas náuticas para que las alquilen y así obtienen un rendimiento económico. Sin embargo, se ha averiguado que tampoco se pagan impuestos por esta actividad económica que se genera con el alquiler de los barcos.
Los inspectores de Aduanas realizaron ayer visitas a distintos clubes náuticos. En concreto se personaron en Puerto Portals, Puerto Adriano, Club de Mar, Club Náutico de Sant Ponça, Marina Port de Mallorca y Alcúdia Mar. En muchos casos se pudo comunicar personalmente a los propietarios de estos barcos de lujo que quedaban inmovilizados a la espera de que se resolviera el conflicto tributario. En otros casos, se comunicó la situación a los responsables de las empresas náuticas que están gestionando el alquiler de los barcos.
A pesar de que no se ha concretado una cifra económica del fraude que supone el impago de impuestos en la venta de estas embarcaciones, fuentes próximas a la investigación han calculado que la cifra podría alcanzar los diez millones de euros. El valor mínimo de estas embarcaciones que han sido inmovilizadas alcanza los 300.000 euros, pero hay otros yates que multiplican por diez su precio.
Esta es la primera vez que en Mallorca se lleva a cabo una operación de estas características que salpica al sector de la náutica.
Fuente: Diario de Mallorca