"Mantengo que Colón era de origen gallego"
El marino,historiador y conferenciante Alfonso Philippot Abeledo, nació en Vigo el 25 de abril de 1932, de padre italiano y madre gallega. Cursó estudios de náutica en la Escuela Oficial de A Coruña, y es capitán de la Marina Mercante.
En el transcurso de su vida profesional visitó-entre otros-numerosos paises del área caribeña, y es un experto de la llamada "Ruta de Colón". Su afición por la historia nace a temprana edad, pero hasta 1977 no hace públicos sus trabajos, centrados principalmente en la figura del Descubridor. Hoy participa en Pontevedra en los actos de celebración del Día de la Hispanidad.
-¿Cuántos años lleva investigando la figura de Cristóbal Colón?
-Una vida entera. Se podría decir que llevo unos 40 años trabajando e investigando sobre la identidad de Colón.
-La afición por la historia aparece muy pronto en su vida.
-La afición me viene porque es un tema estrechamente ligado a la marinería y yo soy marino mercante. Podría decirse que Colón y yo somos del mismo gremio.
-El Libro "La identidad de Colón" tuvo mucho éxito, ¿Cuántas ediciones se publicaron?
-Se publicaron cuatro ediciones. La verdad es que tuvo una gran acogida, quizá potenciada por la proximidad del quinto centenario del descubrimiento de América en el momento de lanzar la primera edición.
-¿Cuál es la tesis que defiende usted en "La identidad de Colón?
-Defiendo la teoría de que Colón era gallego. Mis estudios vienen a continuar la línea abierta por los investigadores del siglo XIX, como Celso García de la Riega, que fue uno de los grandes estudiosos defensores de la nacionalidad gallega de Cristóbal Colón. Para mi estos investigadores son el punto de partida al que yo aporto un punto de vista revolucionario.
-¿Cuál es su principal argumento para afirmar que Colón era gallego?
-Por un lado, el idioma en que escribía. Se conservan algunos documentos escritos por el marinero y se ha constatado que el idioma utilizado era el gallego-portugués. En segundo lugar, y tras una larga investigación, se han encontrado documentos que certifican la existencia de una familia de marineros pontevedreses de apellido Colón por esas fechas. Además, el apellido Colón existe en Pontevedra 70 años antes del descubrimiento de América. Y por último, Colón, en el transcurso de sus cuatro viajes, impone cientos de nombres a las localidades a las que llega, exclusivos de las Rías Bajas. Esto es un escueto resumen de mis argumentos.
-Indica usted en sus trabajos a Soutomaior como posible ciudad natal del Descubridor.
-Estos indicios vienen de la tradición oral. Efectivamente no se conservan documentos, pero las historias contadas de padres a hijos en los pueblos, revelan datos de la genealogía de Colón que podrían ubicar la casa natal del marinero en Soutomaior.
-Hay algunas teorías que afirman que Colón iba a tiro fijo ¿Sabía a dónde iba?
-En primer lugar, a América no, porque él estaba buscando las Indias. Esas teorías se basan en lo arriesgado de la empresa. Pero es que Cristóbal Colón era un aventurero arriesgado. Al Océano Atlántico se le conocía entonces como el "Mar Tenebroso". Todo el mundo contaba historias fantásticas de monstruos y una catarata enorme que se tragaba los barcos en el medio del mar.
-Pero... Colón insistió en su empeño.
-No hay duda de que era un hombre muy preparado, con una amplia formación científica, poseedor de muchos conocimientos de navegación y matemáticas. Fue valiente y le salió bien.