Presentada la XI Ruta Marítima Jacobea O Cabaleiro das Cunchas promovida desde el Plan Xacobeo 21-22
El Salón Noble del Liceo Marítimo de Bouzas acogió esta mañana la presentación de la XI Ruta Marítima Jacobea O Cabaleiro das Cunchas
Un acto conducido por su presidente, Miguel Pereira, y que estuvo presidido por la Delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias. Al mismo también asistieron el presidente de la Asociación de la Ruta Marítima Jacobea O Cabaleiro das Cunchas, Javier Grande; el Tesorero de la Asociación, Mario Cardama; el Segundo Comandante de la Comandancia Naval de Vigo, Luís Salanova; el presidente de la Asociación de los Amigos del Camino Portugués, Tino Lores; y la Directora de Stella Maris, Elvira Larriba.
“Pretendemos que los navegantes disfruten de unas jornadas de navegación y actividades en cada puerto que visitamos”, comentaba Grande. “No quería terminar sin hacer un sentido recuerdo a Paulino Freire, que era un soñador y un convertidor de sueños, y aquí están la Ruta Marítima y la Traslatio (en alusión a la Iacobus Maris de 2022, ruta de grandes veleros que partirá desde Haifa y que tendrá por destino final el puerto de Vigo)”, terminaba diciendo el presidente de la Asociación.
Cerraba el acto y las intervenciones la Delegada de la Xunta, que manifestaba que “para la Xunta de Galicia y para el Xacobeo no podíamos hacer otra cosa que apoyar la Ruta y, además, en unos tiempos tan difíciles como estos, porque además sabemos lo que ello supone para Bouzas y para una ciudad como Vigo”. “Vamos a apoyar todas las iniciativas que promuevan el Camino de Santiago y esta es, sin duda, una de las más importantes”, terminaba diciendo Fernández-Tapias.
Con salida desde el Liceo Marítimo de Bouzas el próximo 31 de julio, la primera villa marinera en la que arribará la flota será la de Muros, final de las Rías Baixas y encuentro con la mítica Costa da Morte, tras recorrer 42 millas náuticas.
El 1 de agosto, Camariñas será el siguiente puerto de destino, con un trazado de 35 millas, localidad de gran tradición de palilleiras y en la que se verá una demostración de sus encajes de bolillo, para dar el salto el día 2 hasta la ciudad de A Coruña, donde la flota permanecerá dos jornadas de descanso en la Marina Real, tras haber recorrido 47 millas, sumando un total, hasta el momento, de 124 millas que simbolizan el ecuador de la peregrinación marítima.
Tras el merecido reposo en la ciudad herculina, la flota de peregrinos a Santiago por mar, emprende la bajada, estableciendo el primer puerto hacia el sur en Muxía, con 47 millas de recorrido el 4 de agosto, villa en la que visitarán su famosa iglesia. Las siguientes 36 millas llevará a los barcos hasta el Real Club Náutico Portosín, en el interior de la Ría de Muros y Noia, donde permanecerán otras dos noches al dedicar la jornada del 6 de agosto al traslado de los navegantes hasta el alto del Milladoiro, desde donde a pie, llegarán peregrinando a Santiago de Compostela, oficiándose en la misma Catedral la Misa del Peregrino a los Cabaleiros das Cunchas, organizada por Tino Lores, presidente de la Fundación Camino Portugués y mentor de la Compostela Náutica.
El día 7 de agosto y con la satisfacción de cumplir con la Travesía marítima Jacobea, la flota emprende el regreso hacia Bouzas haciendo parada y fonda en a Pobra do Caramiñal, con una distancia de 29 millas, siendo la última jornada la del 8 de agosto con la que, tras recorrer las últimas 30 millas, llegarán al destino de partida, el Liceo Marítimo de Bouzas.
En esta última jornada y tras haber navegado 219 millas náuticas, unos 405 km., el Salón Noble del Liceo acogerá la entrega de las Compostelas Náuticas y de los Diplomas a los peregrinos.
Basada en la tradición boucense recuperada por uno de sus hijos predilectos, Paulino Freire, la Ruta de O Cabaleiro das Cunchas está basada en “La Traslatio” del cuerpo del Apóstol Santiago, rememorando la leyenda del Cabaleiro das Cunchas, un noble medieval muerto por una lanza a las orillas de Bouzas, sucumbiendo a la vida en el interior de sus aguas, y devuelto a la misma con el paso del cuerpo del Apóstol, saliendo de la mar a lomos de su caballo recubierto de conchas, atribuyéndose el milagro al mismo Santiago.
La Ruta Marítima Jacobea O Cabaleiro das Cunchas, patrocinada por el Plan Xacobeo 21-22, cuenta con la colaboración de la Fundación Traslatio, que promueve la Ruta de los Grandes Veleros en 2022, desde Haifa.
En su llegada a Santiago de Compostela, el próximo 6 de agosto, el Deán de la Catedral oficia una Misa en honor de los peregrinos de O Cabaleiro das Cunchas, siendo la oferente al Apóstol este año la Delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias.
El plazo de inscripción en la Ruta ya está abierto y se puede gestionar en www.rutamaritimadocabaleiro.com o llamando al teléfono 647 671104.