La Travesía El Camino a Vela celebra su X aniversario que arrancará el próximo 5 de junio desde La Rochelle,

19 de mayo de 2025 – La Travesía El Camino a Vela celebra su décimo aniversario con una edición muy especial que arrancará el próximo 5 de junio desde el emblemático puerto francés de La Rochelle, como ya es tradición. Esta experiencia única, que fusiona la navegación a vela con la esencia del Camino de Santiago, culminará el 1 de julio en la mítica Plaza del Obradoiro, tras completar su última etapa a pie desde Padrón.
Este 2025, más de 25 veleros y alrededor de 150 peregrinos a bordo participarán en una edición cargada de simbolismo, emoción y compromiso. La Travesía, que ya se ha consolidado como una referencia del turismo azul sostenible, promueve la vela como una de las formas más responsables y enriquecedoras de vivir el mar y la cultura.
Dieciocho etapas de navegación, ocho de descanso, en las diferentes localidades por las que transcurre esta 10ª Travesía (Hondarribia, Getaria, Bermeo, Getxo, Santander, Ribadesella, Gijón, Avilés, Ribadeo, Viveiro, Cedeira, Ferrol, A Coruña, Laxe, Muxía, Muros, Boiro y Vilagarcía de Arousa), y la etapa final a pie desde Padrón a la Plaza del Obradoiro conforman el itinerario.
El Camino a vela también se vive en tierra
A lo largo de su recorrido, la Travesía “El Camino a Vela” ofrecerá en cada puerto de recalada diversas actividades pensadas para conectar a peregrinos, instituciones y comunidades locales. Desde visitas culturales, jornadas de bienvenida, como la Jornada Azul que tendrá lugar en Hondarribia en el Itsas Etxea Auditoriuma; concursos gastronómicos como el de bonito en Getaria o Las Hogueras de San Juan a su paso por Ferrol, cada escala será una oportunidad para vivir la tradición y la celebración compartida.
Gijón, ciudad anfitriona del Hermanamiento de localidades
Uno de los momentos más esperados de esta décima edición será el acto de Alianza entre las localidades del Camino de Santiago por mar, que se celebrará el 16 de junio en Gijón, ciudad anfitriona. Este encuentro simboliza la unión entre las diferentes localidades costeras que conforman el itinerario de la Travesía y fortalece los lazos turísticos, culturales y medioambientales que se han tejido durante estos diez años de camino por mar compartido.
“Este décimo aniversario es una celebración de todo lo que hemos logrado juntos: navegantes, localidades e instituciones que nos han apoyado en esta aventura. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo y se afianza al cumplir una década de El Camino a Vela: disfrutar del mar de forma consciente, conectando con la tradición del Camino y promoviendo un modelo de turismo más humano y respetuoso”, destaca Patricia Alcubilla, coordinadora de la Travesía náutica.
Una década acompañando a más de 2.000 peregrinos náuticos
Desde la primera edición en 2016, distintos grupos de emocionados navegantes han surcado cada etapa de El Camino a Vela, haciendo de esta travesía más que un viaje: una forma de vida. Son los “peregrinos del mar”, hombres y mujeres que han recorrido a lo largo de los pasados diez años esta ruta única. Su testimonio es el alma viva de esta travesía, y su compromiso ha sido clave para consolidar este proyecto.
"Aquí he encontrado una segunda familia y un modo distinto de vivir el mar. Recuerdo con emoción la primera edición. Éramos pocos, casi una aventura entre amigos. Pero ya entonces se notaba que esto iba a ser algo especial”. Desde entonces, Andoni, peregrino del mar desde 2016, no ha faltado ningún año a la cita, ni siquiera cuando el tiempo o las circunstancias personales lo ponían difícil.
___________________
La 10ª edición de El Camino de Santiago a Vela cuenta con el impulso institucional de la Asociación Educación Azul, como embajadora de la misma.
Cuenta, asimismo, con fondos Next Generation a través de la colaboración con la Mancomunidad O Salnés (Galicia).
Como sponsor principal Repsol se suma de nuevo a la Travesía 2025, así como Touron/Mercury, B&G, Aqualia, Mapfre y el IME como patrocinadores.