El Recinto Ferial de Palma de Mallorca acogerá un nuevo salón dedicado al turismo sostenible
El Recinto Ferial de Palma de Mallorca acogerá este mismo año un nuevo salón dedicado al turismo sostenible, que está organizando Fires i Congressos en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Palma y que, con un presupuesto que rondará los 250.000 euros y la previsión de que participen unos 100 expositores, abrirá sus puertas a la oferta vacacional alternativa en el Aeropuerto de Son Sant Joan entre los días 21 y 24 del próximo mes de octubre.
Así lo manifestó el director de este órgano de la Conselleria de Energía, Industria y Comercio, Pere Perelló, que ha tenido que tomar una serie de decisiones sobre las ferias turísticas que se venían celebrando en Baleares y las que se busca convocar en el futuro. Y que fundamenta el nuevo salón en que "si no damos a conocer todas las oportunidades de ocio y turismo que ofrecemos en la isla, los visitantes conocen sólo el sol y playa", dijo.
El objetivo del nuevo salón, que se celebrará cada dos años, es dar a conocer todo el turismo que se realiza en la isla de Mallorca durante la temporada baja, por lo que entre los expositores estarán representadas las ofertas de agroturismo, turismo rural, golf, salud, cicloturismo, náutico, gastronomía, naturaleza, pesca deportiva, ecuestre y cruceros, al tratarse de modalidades que contribuyen a desestacionalizar esta actividad, ya que "cada vez se buscan más alternativas al sol y playa" convencional, remarcó Perelló.
La nueva feria, pensada para "descongestionar" y, al mismo tiempo, "alargar un poco la temporada" --al convocarse inmediatamente después de que finaliza la actividad veraniega--, aún no tiene un nombre definitivo, aunque, a menos que el Ayuntamiento decida cambiárselo --una posibilidad que se está barajando-- se llamará FTS-Imedoc. 'FTS' por Feria de Turismo Sostenible, e Imedoc porque designa a la región del Mediterráneo Occidental, que, en este momento, lidera el presidente del Govern, Francesc Antich.
Según precisó Perelló, los contactos entre la Conselleria de Turismo y el Ayuntamiento para acordar el lanzamiento de este nuevo evento "van por buen camino", especialmente, en lo que se refiere al turismo cultural, que en la capital balear goza de gran implantación, porque la ciudad pertenece a la Asociación Mundial por la Sostenibilidad y, por tanto, la feria se puede utilizar mucho para promocionar los aspectos culturales de Palma, que cuenta con milenios de historia y una buena conservación de sus monumentos.
Por lo que se refiere a la partida presupuestaria que se dedicará a FTS-Imedoc --o el nombre que se elija finalmente--, el director de Fires i Congressos señaló que es "poco importante" en comparación con los que manejan las principales ferias turísticas europeas y, aunque su aprobación aún no ha sido realizada, adelantó que se dedicará buena parte del mismo a la promoción del nuevo evento, que considera que ocupará sólo uno de los dos módulos de que dispone el recinto que gestiona, con 4.000 metros cuadrados.
El responsable del recinto ferial consideró adecuada la ubicación en el calendario del nuevo salón, porque a finales de octubre, los hoteles aún están abiertos y los touroperadores ya están trabajando de cara al año próximo. Sin embargo, como la actividad ya no es tan intensa en ese momento como en meses anteriores, se espera que puedan asistir a la feria los directores de hotel y otros profesionales del sector.