La reforma de las titulaciones náutico deportivas amplía competencias
Entre otras novedades elimina la limitación de navegar a más de 12 millas de la costa con el PER, y con el «titulín» se podrán gobernar embarcaciones de hasta seis metros de eslora
Dirección General de Marina Mercante prepara una orden ministerial, en la que entre otros aspectos se elimina la limitación de potencia de la licencia federativa (titulín), que con la nueva normativa permitirá gobernar embarcaciones de hasta seis metros de eslora.
Se amplía la eslora de las embarcaciones a motor y vela, hasta 8 metros, que podrán ser gobernadas con el PNB (Patrón de Navegación Básica) y se delega exclusivamente en las escuelas náuticas la expedición de dicha titulación, sin necesidad por tanto de superar los exámenes convocados por la administración.
Se aumentan las atribuciones del PER (Patrón de Embarcación de Recreo), con el que se podrán gobernar embarcaciones de recreo sin limitación de eslora (en lugar de los 12 metros actuales), hasta 12 millas de la costa; permitiéndose la navegación entre la Islas Canarias y Baleares y también entre la península y las Islas Baleares. Además, una vez superada la teoría para obtener el PNB, no será necesario repetirla para acceder al PER.
Por otra parte, se amplían las atribuciones del título de Patrón de Yate, que permitirá gobernar embarcaciones sin límite de eslora (en sustitución de los 20 metros actuales) y hasta 100 millas (en lugar de las 60 actuales) de la costa, incluido todo el Mediterráneo. También, se contempla la posibilidad de que los títulos náuticos de PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate puedan facultar a desarrollar actividades profesionales a bordo de embarcaciones de recreo.