El Gobierno suprime el ´titulín´ para embarcaciones de hasta seis metros
El director general de Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, ha anunciado la eliminación de la licencia federativa, el popular ´titulín´, para el manejo de embarcaciones de hasta seis metros y una potencia máxima de 50 kilovatios. Rafael Rodríguez ha desvelado las intenciones del Ministerio de Fomento a su paso por el 30 Boat Show de Palma.
Es esta la principal novedad del real decreto sobre náutica recreativa entre otras. La supresión del ´titulín´ y la posibilidad de tripular con 16 años si se dispone del permiso de los padres o de un tutor, poder navegar hasta 100 millas con el título de Patrón de Yate o el poder cubrir las rutas entre Balears a la península a los que tengan el Patrón de Embarcación de Recreo (PER) .
En cuanto al impuesto de matriculación, que penaliza con el 12% del precio de los barcos, el director general de la Marina Mercante insistió en que el ministerio de Fomento mantiene "intensas conversaciones con Hacienda" a fin de que este organismo tributario "lo quite o lo reduzca sustancialmente". El objetivo, dijo, es "promover el desarrollo de la industria y de los servicios náuticos", una reclamación histórica del sector.